domingo, agosto 17, 2014

¿QUE PASA EN TERUEL CON LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO?

Curioso... DdT publicaba que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA) ha suspendido el procedimiento de licitación de la nueva concesión del autobús urbano de Teruel. Esta medida cautelar se ha tomado a petición de Tezasa, la actual gestora del servicio, que ha presentado un recurso especial contra el pliego de condiciones que rige el concurso, por considerar que es económicamente inviable.

La suspensión no es por un plazo concreto, sino que se prolongará hasta que este organismo especializado en contratación pública resuelva el recurso. Lo que está claro es que el conflicto retrasará por un tiempo indefinido la nueva concesión, que el consistorio quería tener resuelta a finales de año.

La resolución fue comunicada a última hora de la mañana del pasado lunes al Ayuntamiento de Teruel, según confirmó ayer el alcalde Manuel Blasco (PP). El tribunal envió a la vez un requerimiento para que, en el plazo de 48 horas, el consistorio le remita el expediente de contratación completo de la nueva concesión del transporte urbano y un informe explicativo del procedimiento, de la legislación aplicable, la motivación de las decisiones adoptadas y posibles alegaciones que desee hacer el consistorio.

Blasco señaló que los técnicos de Contratación y de Intervención están trabajando en estos informes para presentarlos dentro del plazo, que concluye hoy.

Tezasa presentó el recurso especial el pasado viernes, 8 de agosto, acompañado de un informe pericial que, según el gerente de la empresa, Juan Francisco Jiménez, concluye que el anteproyecto de explotación del servicio es "económicamente inviable" porque las cifras de ingresos y de número de viajeros han sido "hinchadas". Con los datos reales, dijo, las pérdidas para la futura concesionaria superarían los 2 millones de euros a lo largo de los diez años de contrato. Un pico... Está claro que TEZASA quiere seguir en la ciudad, sino, quizás no hubiera dicho nada. De todas formas, el transporte público nunca ha sido un servicio para ganar dinero... excepto si las empresas se llevan un buen pico en subvenciones.

"Desequilibrio absoluto"
A su juicio, "el pliego está absolutamente desequilibrado y adolece de defectos tremendos". El Ayuntamiento "quiere que se preste un servicio a un determinado coste, reduciendo la subvención, y lo saca así, aunque sea inviable", añadió
.

Como ejemplo, mencionó que el anteproyecto calcula la cuenta de explotación basándose en una evolución al alza de viajeros, que alcanzaría el millón y medio al sexto año de contrato, algo que considera irreal porque "supondría duplicar el número actual de usuarios". La verdad es que basar la red de autobuses en una ruta troncal, reduciendo la cobertura a barrios que se quedan sin autobús... no creo que sea la solución... al menos, esto es lo poco que sé sobre el tema. De 5 líneas, pasan a 3, dos de ellas, haciendo un recorrido similar.

También cuestionó que se incluya como obligación de la empresa la instalación de las paradas, con un proyecto de obras presupuestado en 450.000 euros, y que además se obligue al concesionario a pagar licencia de obras, un requisito que "no se exige en ninguna ciudad". Bueno... siempre se puede liderar en sacar más dinero a las empresas...

Esta inversión, según el pliego, se recuperaría con los ingresos por publicidad en marquesinas y vehículos, pero Jiménez asegura que serían claramente insuficientes porque actualmente solo suponen 2.000 euros al mes.

El anteproyecto, por otro lado, solo contempla una plantilla de 15 conductores para la concesión, sin tener en cuenta otro tipo de personal necesario, como trabajadores de administración o mecánicos.

El responsable de Tezasa aseguró que su empresa ha presentado el recurso especial porque tiene intención de presentar una oferta al concurso para continuar prestando el servicio, pero para ello es necesario que el anteproyecto de explotación "garantice el equilibrio económico" de la concesión porque si no es así "los paganos" serán los trabajadores y la empresa. "Bastante hemos perdido ya todos estos años", comentó, en referencia al déficit que, ejercicio tras ejercicio, reclama al Ayuntamiento. Bueno... este último comentario... no lo entiendo. Si en los últimos años han perdido bastante dinero... ¿Por qué se presentan de nuevo? ¿Acaso les sobra y quieren seguir perdiendo?

Según recordó, en estos momentos tiene en los tribunales varios recursos contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento por pérdidas de aproximadamente un millón de euros acumuladas en varios ejercicios. El último, 2013, se saldó con un déficit de 450.000 euros, según el empresario.

Tanto Manuel Blasco como el concejal de Transportes, Pepe Navarro (CHA), admitieron que el recurso ante el TACPA retrasará la entrada en vigor de la nueva concesión del transporte urbano, aunque no es posible saber por cuanto tiempo.

Retraso indefinido
Si el tribunal rechaza los argumentos de Tezasa, la suspensión de la licitación se levantará y el procedimiento podrá salir adelante. Pero si atiende el recurso y considera que el anteproyecto de explotación tiene deficiencias, será necesario corregirlas y aprobar un nuevo pliego, en un proceso que se prolongaría durante meses
.

La concesión con Tezasa concluyó el pasado mes de julio, pero, aplicando una cláusula del contrato, el Ayuntamiento comunicó a la empresa que debía continuar prestando el servicio hasta el próximo 31 de diciembre en las mismas condiciones.

Navarro señaló que, si el nuevo procedimiento de contratación se demora más allá de esa fecha, habrá que aplicar una nueva prórroga y el servicio "estará garantizado".

Sobre el recurso presentado ante el TACPA, el concejal aseguró que "el anteproyecto de explotación y el estudio económico están muy bien analizados tanto por la empresa que redactó el anteproyecto -Perfil 7- como por los técnicos municipales", por lo que los argumentos de Jiménez "son opiniones suyas" y "habrá que esperar a que decida el tribunal". De todas formas... ¿Cómo se pueden hacer las cosas tan mal? El Sr. Navarro no es nuevo en el tema... ¿Por qué esta vez se ha pasado tres pueblos, según lo que dice TEZASA?

Pepe Navarro negó que se hayan hinchado las cifras de ingresos y de viajeros , ya que "la media de usuarios prevista a lo largo de la nueva concesión, de 1,1 millones, es la misma que ha tenido la actual", que llegó a alcanzar la cifra de 1,3 millones de viajeros en un ejercicio. Está claro que alguien no dirá la verdad... claramente, es necesaria la intervención de un tribunal imparcial.

El edil insistió en que confía "plenamente" en el trabajo realizado por los técnicos municipales y la empresa redactora del anteproyecto de explotación y en que "los números están bien hechos", pero si el TACPA "dice lo contrario, se corregirá lo que haya que corregir y el servicio se seguirá prestando", aseguró. Sólo faltaba...

En otro artículo relacionado, también aparece un "viejo amigo"... La resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por la que se suspende la licitación de la concesión del transporte urbano fue notificada al Ayuntamiento de Teruel el pasado lunes, apenas dos horas después de que la comisión municipal de Economía, Hacienda y Contratación acordara ampliar el plazo de presentación de ofertas, que iba a concluir el 22 de agosto, para responder a las solicitudes de aclaración del pliego presentadas por dos empresas. Tras la comunicación del TACPA, no se convocará el pleno previsto para mañana en el que debía confirmar el acuerdo de la comisión.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), señaló que una de las empresas que solicitó información añadida es Urbanos de Zaragoza SA, la empresa que gestiona los autobuses en la capital aragonesa, que ha pedido aclaraciones sobre una veintena de puntos. La otra es una de las empresas de la UTE que gestiona la estación de autobuses, que pide más datos económicos. Así que al menos, sabemos de 3 empresas que apuestan por el transporte público de Teruel... no será tan mal negocio si hay quorum...

Como nota aclaratoria... ¿Qué es el TACPA?
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA) no es un órgano jurisdiccional, sino un órgano administrativo especializado e independiente cuyos miembros son designados por el Gobierno de Aragón. Se creó en 2011, en aplicación de la legislación sobre Contratos del Sector Público estatal y autonómica y le corresponde resolver los recursos especiales y cuestiones de nulidad en materia de contratación que se interpongan en el ámbito de los procedimientos de contratación desarrollados por las entidades públicas aragonesas. Actualmente lo preside José Mª Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza
. Habrá que esperar a ver en qué queda la cosa...

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