jueves, octubre 23, 2014

CHA PIDE QUE LOS BUSES DEL CONSORCIO PUEDAN SER UTILIZADOS POR TODOS LOS ZARAGOZANOS

Y la verdad es que su uso está permitido a todos... pero no como fuera deseable, pues no pueden ser utilizados por los pasajeros dentro del área urbana de Zaragoza, o mejor dicho, dentro de la red AUZSA. La propuesta, me parece correcta, pero... se queda corta, bajo mi punto de vista. EPA publica que el grupo municipal de CHA ha instado al Ayuntamiento de la capital aragonesa a que solicite formalmente al Consorcio de Transportes de Zaragoza que los viajeros de la ciudad puedan utilizar sus autobuses. Como decía antes, el uso de los autobuses de las líneas a barrios rurales, están disponibles con la tarjeta bus/ciudadana a todos los usuarios de las mismas.

En una nota de prensa, la concejala Leticia Crespo advierte de que si se quieren "optimizar" los recursos públicos hay que "integrar estos autobuses en la línea urbana de Zaragoza para dar un buen servicio a los vecinos".

Por ello propone que los vehículos de la línea Garrapinillos-Zaragoza puedan seguir siendo utilizados por los habitantes del barrio de Miralbueno, como ocurría hasta hace dos meses cuando, denuncia Crespo, el Consorcio "decidió" suprimir el uso del servicio para este vecindario.

También alude a las líneas de Villamayor y Movera y precisa que si los dos autobuses pararan en la avenida de Cataluña "acercarían al centro a estos usuarios, en especial al centro médico de referencia de esta zona como es el Hospital Provincial".

La edil considera que es una medida muy demanda desde estos barrios y cuyo único fin es mejorar la movilidad.

El Consorcio de Transportes es un organismo creado en 2005 por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial y 29 municipios del área de influencia de la capital de la Comunidad Autónoma, aunque, asegura Crespo, "hasta ahora no ha tenido mucha operatividad".

¿Porqué digo que se queda corta? Porque creo que podría ser interesante en convertirlas en líneas EXPRESS dentro de la zona urbana consolidadad. En muchos casos, ya lo son, pero podría mejorarse el tránsito por la zona consolidada con menos paradas. El transbordo debe ser ilimitado dentro de la hora, como lo es para el resto de usuarios. Por un lado, los vecinos de los barrios rurales, tendrían un acceso más rápido al centro, y los de la ciudad consolidada también podrían acceder al centro más rápido. Siempre habrá quien piense que las paradas eliminadas, (si se percibe la necesidad de reducirlas)... Pero podría ser esa mejora necesaria para un servicio que a falta de la llegada del tranvía a otros corredores, mejoraría la movilidad.

Si no se aprueba esta propuesta... habría que considerar seriamente la creación de líneas de alta capacidad, con paradas reducidas para acceder al centro más rápidamente.

1 comentario:

Jorge dijo...

A mí no me parece viable por los siguientes motivos:
Los autobuses de los barrios rurales muchas veces ya van saturados, solo faltaba que los vecinos se quedasen sin poder acceder a los autobuses de los barrios para que lo usasen los vecinos de Zaragoza y tener que esperarse la mayoría de los casos media hora o más.
Los tiempos de recorrido en la mayoría de líneas van con retrasos y apurados de tiempo, solo faltaba meterles más paradas para recoger más viajeros.
Si tomasen esa medida tendrían que modificar los tiempos y frecuencias.
Lo refernte a las tarjetas estoy deacuerdo contigo.