martes, noviembre 18, 2014

BELLOCH CONGELA EL PRECIO DEL BUS (Y TRANVÍA) Y EL PP LO TACHA DE ELECTORALISTA

Parece ser que el Ayuntamiento ha parado esa tendencia abusiva de subir los precios del transporte público... y este año volverá a mantener los precios... Según informa HdA, los bolsillos de los usuarios del transporte público no sufrirán nuevas subidas. Por segundo año consecutivo, y a seis meses de las elecciones, el Ayuntamiento no incrementará los precios del bus y del tranvía, por lo que las tarifas y todas las bonificaciones se mantendrán como este año. Hay que recordar que los dos años anteriores, 2012 y 2013, acumularon una subida del 28,5% en el billete sencillo y del 18% en la tarjeta bus. Pese a que el Gobierno municipal amenazó en verano con incrementos por una reclamación de 800.000 euros que le hizo Hacienda, el PSOE ha optado ahora por la congelación de precios.

Una hipotética subida hubiera supuesto todo un problema, por la oposición de los usuarios (hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumo estaban en octubre en el -0,1%) y del resto de partidos políticos. De hecho, tanto CHA como IU, sus socios prioritarios han reiterado sistemáticamente la necesidad de congelar los precios. Aunque el PSOE no necesita de su apoyo para subirlos –es potestad del Gobierno municipal–, tomar esa decisión en solitario hubiera supuesto un importante enfrentamiento con estas dos formaciones en plena tramitación del presupuesto municipal del año que viene. Y el enfado de los usuarios...

Mientras tanto... el PP, como no... está en contra... pero ya nos tienen acostumbrados a no compartir ninguna acción que sea beneficiosa para la ciudadanía. Según publica HdAel concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha calificado de "electoralista" la congelación del precio del servicio de autobús urbano para 2015. Electoralista o no... un año que se nos da de respiro.

En caso de haber aplicado una subida "hubiera sido escandaloso porque es más ineficiente y de peor calidad desde la reestructuración de líneas con motivo de la implantación del tranvía", ha opinado. Pero no lo han hecho... El Sr. Contín... tiene argumentos para todo.. si lo hubieran subido.. mal. Si lo dejan como está... mal también. ¿Este señor está contento alguna vez con algo?

Contín ha señalado que "sólo faltaría" y ha recordado que, durante estas dos últimas legislaturas, el coste de la vida ha subido un 19%, pero coste del transporte público ha triplicado ese porcentaje, subiendo el precio del billete sencillo un 67% y un 56% el precio de la tarjeta bus. Haciendo uso de estadísitica remota para justificar sus argumentos... Pero bueno... ¿en qué quedamos... ? ¿Quiere que suba los precios o no?

Después de unas "subidas desproporcionadas, ahora se congela" ha indicado Contín para calificar de "injusto y desproporcionado" elprecio actual del transporte en autobús (1,35 euros el billete sencillo) teniendo en cuenta la "pérdida de calidad que ha sufrido este servicio público". Bueno... pérdida porque no considera el tranvía como mejora a la red... claro está.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que este deterioro y el aumento del billete se deben a que "hay que pagar el tranvía, algo que nunca ha explicado el alcalde Belloch a los zaragozanos". Hay que pagar el tranvía... y el autobús, Sr. Contín. Hay que pagarlo... todo. Otra cosa, Sr. Contín, es que el Sr. Belloch & Cia... paguen o no... a la concesionaria.

El concejal del PP ha recordado que "sólo el 20% de los usuarios viajan en tranvía, pero el cien por cien de los ciudadanos pagan ese incremento del precio del transporte". Y duro y dale con el 20%... Pero el precio del transporte se aplica, igualmente, a autobús y tranvía. Parece como si el autobús fuera gratis...

En este sentido, Contín se ha preguntado si con una segunda línea de tranvía "se volvería a subir el billete a todos los usuarios". Por ello, ha reiterado su petición de que se cancele la licitación del estudio de la línea 2 del tranvía porque "está demostrado que ese eje este oeste se podría cubrir con el proyecto del TranBus del PP". Y el Tranbús que presenta... ¿Es gratis? ¿Va a suponer solo cambiar un autobús articulado por uno biarticulado... o va a conllevar algún cambio adicional? Sr Contín. Que su Tranbús, no lo han explicado adecuadamente a los ciudadanos. Sólo a los empresarios... que me maravillo yo, en qué ha de importarle a alguien que no destaca por utilizar el transporte público el que se utilice el Tranbus... y otra cosa... Por favor... quítenle ese ridiculo nombre a su proyecto. Se trata de un autobús Bi-articulado.

El TranBus "tiene las ventajas del tranvía, pero no sus inconvenientes y además de un menor coste", ha sintetizado para apuntar que "no entendemos que cuando los zaragozanos piden que no se gaste, Belloch se marcha con una hipoteca de 200 millones de euros", que es el coste aproximado que tendría la construcción de esta línea 2 del tranvía. Me gustaría acceder al documento de su propuesta con autobuses biarticulados. Porque parece que todo lo importante que aporta es que no hay que hacer la gran obra de instalación de la vía... pero no me ha llegado qué es lo que supondrá de cambios en la movilidad. Y eso... también es importante.

No hay comentarios: