miércoles, noviembre 19, 2014

¿LA REVANCHA DE AUZSA POR EL RETRASO DEL PAGO DEL AYUNTAMIENTO A LA ANTIGUA TUZSA?

Parece que AUZSA pasa olimpicamente de todo. Según publica EPA, la concesionaria que presta el transporte público en Zaragoza, Autobuses Urbanos (AUZSA), acumula ya más de 700.000 euros en sanciones en solo siete meses porque desde el pasado mes de febrero incumple sistemáticamente algunas de las condiciones a las que le obliga el actual contrato. Como la de remitir al ayuntamiento toda la información sobre las frecuencias y tiempos de paso por parada o la disponibilidad de vehículos y kilómetros recorridos, unos datos que representan más del 80% de la cuantía mensual que se le descuenta de sus certificaciones, una sanción de unos 100.000 euros mensuales.

Las últimos cifras las aportó ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, quien explicó que los incumplimientos del pasado mes de agosto le supondrán a la concesionaria 107.911 euros menos del cobro mensual. Una cantidad nimia sobre un montante global que ese mes ascendía a 5,39 millones de euros.

Y analizando los precedentes, nada hace sospechar que la situación vaya a cambiar en los próximos meses, ya que en julio fueron 94.827 euros; en junio, 199.000; en mayo, 107.000; en abril, 109.000; en marzo, 113.000; y en febrero, 96.000. Una tendencia que Izquierda Unida quiso poner de relieve con su pregunta a la responsable municipal y a la que esta le respondió admitiendo que esto sucede porque "no tenemos a pleno funcionamiento el programa informático" que debe proporcionar la empresa para hacerlo. Y que "se repetirá todos los meses mientras este no esté".

"Esta empresa opta por seguir pagando sanciones antes que poner el programa informático", subrayó el edil de IU Raúl Ariza, quien destacó la labor de los técnicos municipales, que le "consta que van a degüello" con ella y le instó a Dueso a explorar otras "opciones de sanción". "Revise los pliegos porque es posible meterle cuarto y mitad", apostilló.

La teniente de alcalde, a pesar de que apuntó que AUZSA "tiene interés" en poner solución a esta situación, también informó de que "se ha abierto otro expediente sancionador por la reiteración de incumplimientos" que podría derivar en una multa mucho más dura que esos 100.000 euros mensuales. "Nosotros somos los primeros interesados en que esto pare, pero ellos los segundos", añadió al señalar que el pasado lunes técnicos municipales y de la empresa habían estado trabajando en su implantación. Más de un año después de que se le adjudicara el contrato.

Aunque lo que sucede con el autobús también está pasando con el tranvía. Dueso le explicó a Ariza que en el último trimestre, del 1 de julio al 30 de septiembre, a la gestora de la línea Valdespartera-Parque Goya también se le ha descontado dinero de su certificación. En su caso, 82.138 euros por tres meses y por otros motivos que no son la puntualidad y la disponibilidad de vehículos. Los motivos son los problemas surgidos "con las máquinas expendedoras y canceladoras" y la atención al ciudadano en algunas incidencias.

Para Ariza, la diferencia es que la empresa del bus "está acostumbrada a vivir muy bien" y puede que estas multas hasta le salgan rentables por ahorrarse costes y control municipal. Lo que demuestra es que el Ayuntamiento no tiene armas para hacer cumplir lo acordado a la subcontrata que se hace cargo del servicio. ¿Por qué no se incrementan las multas para ver si se obtienen los resultados? Simplemente, se pide lo acordado... Desconozco el tema en profundidad, pero leído lo que expone el artículo, parece que el Ayuntamiento no se hace respetar y el descontrol reina entre las dos empresas del mismo grupo... la del bus y la del tranvía. Y eso... debería ser intolerable. El Ayuntamiento, debería exigir por todos los medios los datos acordados... y estudiar la posibilidad de rescindir la contrata si no se cumplen los términos acordados. Si a AUZSA o Tranvías de Zaragoza, no les interesa ofrecer el servicio... se puede mirar si alguien más quiere hacerse con el servicio. Supongo que Keolis, Arriva, Stagecoach o National Express... o cualquier otro gran grupo extranjero, puede ver las posibilidades que la capital aragonesa puede ofrecer. Cierto que no se presentaron al concurso de la contrata... pero se puede intentar de nuevo... que para dejarlo como una empresa municipal.. siempre estamos a tiempo.

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