martes, noviembre 04, 2014

OBSESIÓN TAXISTA POR CIRCULAR POR LA VÍA DEL TRANVÍA

Los catalanes no quieren ser españoles... y los taxistas de Zaragoza solo pueden superar la crisis del sector si pueden circular por las vías del tranvía. Como usuario del taxi, no voy a protestar, claro que no. Si la propuesta me va a afectar al bolsillo, indudablemente, defenderé aquello que sea más barato.

Los taxis llevan protestando por la puesta en marcha del tranvía y lo que les ha supuesto en cuanto a cambios de hábitos... Algo que dicen les ha supuesto grande pérdidas... incluso llegando a perder el 50% del negocio... El malo de la película.. el tranvía. No mencionan la crisis y que se ha perdido un porcentaje similar de negocio en otras ciudades. No. En Zaragoza, es todo... gracias al ogro gris: el tranvía. Pero me parece que toda obsesión, es mala... El oportunismo político, también es malo... pero allá cada cual con lo que defiende... EPA publica que el grupo de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza solicitará al área de Servicios Públicos municipal que permita el acceso del taxi en las vías del tranvía cuando éste ha terminado su actividad, ya que esta medida no supone ningún tipo de problema al tráfico de este sistema de transporte. Y me parece que no debería generar problema alguno que se lleve a cabo esta solicitud...

"De cara a que la movilidad del transporte público sea compartida, en lugar de ser competitiva, queremos también que se dé la oportunidad de demostrar si pueden convivir taxi y tranvía por determinadas zonas del Casco Histórico", afirma en un comunicado la concejala de CHA Leticia Crespo. Para ser compartida y no competitiva, para ser francos, debería ser que ambos circulasen en esa misma franja horaria. Pero lo que propone CHA es que en horario nocturno, los taxis puedan circular por el Coso y César Augusto... Pues vale. Creo que si así se contenta el sector... pues me parece lícito el conceder el deseo. Ahora.., creo que se tiene que justificar con una subida considerable de negocio... para, por lo menos, dejar de que el argumento de que el tranvía les ha quitado negocio esté en su discurso constante.

El grupo municipal pedirá también al área de Servicios Públicos que tenga en cuenta el estudio que ha realizado la consultora "Ainmer investigación" a petición del sector del taxi para que se avance en la integración de todos los sistemas de transporte públicos.

"Con datos técnicos en la mano, queremos valorar si es posible de manera real aceptar los giros de los taxis en las zonas demandadas por el sector, y esto solo se puede hacer desde la experiencia, dando una oportunidad para comprobarlo", destaca Crespo. Acabo de volver de Sydney... y algo que me ha sorprendido es lo lento que el tráfico en esa ciudad. En todos los semáforos, se permite el giro en cualquier dirección, generando esperas larguísimas que creo que son contraproducentes. El rodear un bloque para enfilar en otra dirección, tampoco lo veo como una mala solución... Pero bueno... con el estudio en mano,

CHA defiende avanzar en la sinergia de medios de transporte para hacer una ciudad más sostenible en materia de movilidad y exige que se cuente con el taxi, como sector afectado directamente, "desde el minuto cero" en el caso de la segunda línea del tranvía, en la que en su opinión se debería avanzar "siempre y cuando esté claro el plan de movilidad sostenible que contemple el cambio de escenario". Bueno... eso de defender el avance de sinergias... se ve poco cuando no es capaz de apoyar a su socio de Gobierno en una segunda línea de tranvía, un proyecto, el del tranvía en Zaragoza, que recordemos, no es de Belloch, sino de CHA. A veces... los políticos, parecen olvidar lo que defendieron en el pasado... y ahora... se acercan al sector al que ellos generaron todos los problemas que ahora quieren solventar... ¿Están pidiendo perdón así al sector por lo que hizo su compañero Gaspar? Si CHA piensa que el plan de movilidad sostenible se basa en permitir el paso de vehículos de gasoil por el centro, taxis, claro está... creo que me he perdido yo en la comprensión del concepto sostenibilidad. En las ciudades indias, por ejemplo, todo el servicio público funciona por ley con CNG (Gas Natural Comprimido). En otras ciudades se optó por el hidrógeno. El plan de sostenibilidad del transporte público... parece centrarse en autobuses o taxis... dejando en un segundo plano el tranvía... que parece el malo de la película. Pero Zaragoza necesita mejorar sus traslados. Si se sigue las indicaciones del PIT o se trasladan a otro plan que tengamos que pagar con cantidades elevadas de un dinero que no sobra... El caso es que habrá que invertir, no solo en un sistema de alta capacidad en los corredores principales, sino que habrá que crear una malla de transporte urbano, evitando centralizar todo en los grandes corredores. La sostenibilidad no la da solo un medio. 

El taxi necesita ayuda... qué duda cabe. Pero creo que no todo redunda en torno a si pueden circular por las vías del tranvía. El Ayuntamiento necesita buscar fórmulas de fomentar el uso del taxi o permitir rebajar el coste de la carrera... y por qué no, permitir mejorar la situación actual en cuanto a giros o invasión de la plataforma del tranvía, si realmente se demuestra fundamental para recuperar el negocio perdido.

7 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

La chapuza del Coso ha demostrado mil veces que el tranvía no cabía por ese recorrido, cortando el recorrido a buses, taxis y bicis, penalizando su uso. Ya es tarde para el sentido común, así que toca arreglarlo con parches, qué remedio.

Pero más que esta ñapa, con la que estoy de acuerdo, lo que más ayudaría es que el taximetro pare cuando el taxi esté quieto, a cuántos potenciales clientes nos tira para atrás que un mismo trayecto te pueda variar entre 6€ y 18€ según cómo se han alineado los planetas semafóricos en algún cruce con el tranvía. Que un trayecto cueste siempre lo mismo (y que sea un precio razonable), y ya veran como captan clientes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la ruina caracolera dijo...

Parece que el obsesivo compulsivo eres tu, que no queremos otro rejonazo, que estamos hartos de ruina y de aplaudidores como tu, que ya vale, entiendes o no, es una ruina, a 35.000 euros el metro de via construida, los bordillos que luego hay que limar y quitar y pintar de amarillo y 400 millones de euros es un robo, si no lo entiendes te lo digo en ingles , vale ya de gentuza , estamos hartos de que nos arruineis , lo entiendes ?, vete a arruinar a tu familia que ya estamos hipotecados para aos y no queremos mas, valle de corruptos y complices , que tu pareces muy complice de esta ruina y por eso te desesperas para que llegue una segurda linea y robar y robar mas. Si al menos hubiese sido honrada vale pero esta manera de robar es para que vayais todos a Zuera o Daroca (presos)para siempre por robo y desfalco a la ciudadania, ya vale de choriceo y chorizos.
Elementos como tu me sobran todos.
http://www.abc.es/local-aragon/20141110/abci-psoe-hipoteca-zaragoza-tranvia-201411101011.html

Chusanch dijo...

A mi, comentarios como los tuyos, que pasan más allá del respeto por la opinión personal, también me sobran.

Gracias a Dios, no todos los comentarios son como los tuyos. Aprende a respetar al prójimo.

la ruina caracolera dijo...

Para que te respeten hay que empezar respetando cosa que tu no lo haces, no respetas al taxi con tus comentarios , ya empiezas por decir que esta obserionado, que si cataluña quiere ser independiente, pero que tiene que ver una cosa con otras y alguna sandez irrespetuosa que siempre estas lanzando al sector del taxi.
Si haces un blog supuestamente serio me da igual que te vendas a la politica pero que nos hables siempre mal eso me subleva y si tu no respetas y tratas a todos por igual te encontraras la respuesta correspondiente.
Tu no tratas al servicio publico con la misma vara de medir, tienes unas cuantas, una bonita para el tranvia, otra para el autobus y otra fea para el taxi, vamos, faltaria mas pedir resperto cuando tu no respetas al taxi, empieza respetando para que te se respete.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sylar callate en serio eres un ignorante. Un recorrido medio por los semaforos puede variar 1 euro como mucho. Y lo dicho en tus absurdos comeentarios anteriores. Si no te gusta el taxi porque es caro segun tu. A pata o en bus o tranvia. Pero dejanos en paz ya esta bien de tu bocagrande