lunes, enero 26, 2015

ADIF MEJORA 8 KMS DE LA LÍNEA DEL CANFRANC

EPA publica hoy que  el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de modernización del tramo Huesca-Plasencia del Monte, que se enmarcan en el proyecto de mejora de la línea de Canfranc y de adaptación al tráfico internacional.

Según informa este organismo, los trabajos han sido adjudicados a Vías y Construcciones por un importe de 700.000 euros, cantidad a la que se sumarán otros 1,4 millones correspondientes a suministros y servicios relacionados con el proyecto.

Las obras comprenden la renovación integral de los 8 kilómetros que separan las estaciones de Huesca y de Plasencia del Monte, mediante la instalación de un carril nuevo y de traviesas polivalentes aptas tanto para el ancho convencional como el internacional.

Además, se prevé llevar a cabo la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la instalación de un aparato de dilatación de 8,4 metros de longitud y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.

El convenio de colaboración para la ejecución de estas obras fue suscrito entre Adif, Ministerio de Fomento y Gobierno aragonés en diciembre de 2013 e incluía también actuaciones de mejora de las instalaciones de seguridad en el tramo afectado y la adecuación de la estación de Huesca. Pero no se habla nada de actualizar el parque móvil que realiza el trayecto...

Pendientes de mejora quedan los tramos que discurren desde la Estación de la Peña hasta la localidad de Jaca, donde más incidentes se registran debido al estado de las vías. Pues ya les vale... Creo recordar que el tramo del embalse de la Peña está reducido (como algún otro tramo) a 30 kms/h. ¿A qué esperan a arreglarlo?

En el marco del convenio referido para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea de Canfranc, Adif ha iniciado los trabajos previos para la construcción de un nuevo andén en la estación de Huesca, con un presupuesto de 124.000 euros.

El nuevo andén para uso de viajeros se ejecutará sobre el actual muelle ferroviario, tendrá una longitud de 96 metros, una anchura de 4 metros y una altura de 68 centímetros sobre la cota del carril férreo.

Los trabajos previos consisten en la ejecución de demoliciones, excavaciones, retirada de vallados, rebajes de terreno e instalaciones de electricidad.

Estas actuaciones se completarán con la colocación de un nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Otro pasito más para mejorar la línea... pero anda que no falta camino por recorrer...

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