jueves, enero 29, 2015

LA LÍNEA DE CERCANÍAS DE ZARAGOZA PIERDE UN 17% DE VIAJEROS... Y NO PASA NADA.

HdA oublica que la línea de Cercanías de Zaragoza ha perdido atractivo para los viajeros. En 2014, la línea que une Casetas y Miraflores perdió 63.900 pasajeros respecto al año anterior. En 2014, los trenes de Cercanías tuvieron 303.100 usuarios, un 17% menos que en 2013.

Renfe achaca este descenso a la situación económica general y a la "consolidación de la oferta". "En los dos años anteriores creció el número de viajeros por la apertura de la estación de Goya. En 2014, no ha habido novedades y se ha consolidado el número de viajeros", afirman fuentes de la compañía. Un descenso... ¿¿¿¿ POR CONSOLIDACION DE LA OFERTA???? ¿A qué se refiere? ¿No va siendo hora de novedades? ¿De extensiones?

La estación de Goya se inauguró en abril de 2012. Esta estación forma parte de la red de Cercanías y también paran en ella trenes de media distancia. En 2012, la línea de Cercanías tuvo 343.000 usuarios. En 2013, el número de viajeros creció a 367.000. Y el año pasado descendió significativamente.

Las estaciones de Cercanías con mayor número de viajeros son las de Utebo (198.000 personas subieron o bajaron en esa parada) y Goya (169.000). Tras ellas se sitúan las de Casetas (58.000), El Portillo (55.000) y Miraflores (38.000).

Un año más, la estación de Utebo es mucho más utilizada que la de Casetas, puesto que la segunda se encuentra alejada del casco urbano y no responde a las necesidades de los vecinos. La de Miraflores, que también está alejada de las viviendas y en una zona sin acondicionar, sigue siendo la última. Sigamos, pues, lamentándonos de los malos resultados de utilización... sin hacer nada. Obviamente, los políticos nos tratan como estúpidos... no facilitándonos el uso del transporte público. Las cifras son malas... peores... (pese a que la economía, nos dicen, mejora por lo que la situación economica no debería ser un problema para la baja utilización)... y no pasa nada. No hacen nada... Es lo malo de la estadística. Se estudia actualmente todo, pero... ¿Para qué sirve? Se identifican flaquezas... y nuestros políticos, cómodos en sus sillones... no hacen nada.

Los responsables de movilidad... igual se sacan de la manga un abono de 183 viajes a utilizar en 57 días y medio... para promover el transporte público.

En cuanto a los títulos de transporte utilizados, el 58,71% de los viajeros eligieron el Bono 10, seguido del billete sencillo (35,18%). El 5% de los viajeros eligieron el abono mensual ilimitado, el 1,9% la tarjeta Interbús y el 1% el mensual. El billete sencillo cuesta 1,80 euros y el bono de 10 (válido para un mes), 9,65 euros.

La tarjeta ciudadana, muy utilizada en los autobuses urbanos y el tranvía, no se puede usar en los trenes de cercanías. La única tarjeta que sirve para varios medios de transporte (buses urbanos e interurbanos, tranvía y Cercanías) es la tarjeta Interbús. Su uso en el Cercanías comenzó a mediados de 2014 y Renfe confía en que crezca el próximo año. Menuda colección de tarjetas hay que tener en Zaragoza para desplazarse... A ver si se pone fin a una época de multitarjetas para que una sola pueda valer a TODOS los zaragozanos y habitantes de la zona metropolitana en sus desplazamientos. Una tarjeta inteligente que pueda deducir el importe de cada medio...

Quizás sea demasiado pedir...

No hay comentarios: