domingo, febrero 15, 2015

ARAGON BATE RECORD DE TURISTAS EXTRANJEROS... ¿PERO SE LO PONEMOS FÁCIL?

A mi, todo este tema de estadísticas, números y políticas cuelga medallas, la verdad es que me enfadan... y bastante. Aragón quiere promocionarse... y sí, puede poner campañas de la nieve en Atocha, o intentar atraer a visitantes de lejos... ¿Pero se lo ponemos fácil?

1) Si quieren venir a Zaragoza (y de ahí, al resto de Aragón) tienen que aterrizar en otra ciudad y venir por carretera o AVE. Vale... se puede hacer... pero para alguien que viene de lejos... aterriza en Madrid o Barcelona... ¿Qué puede ofrecer Zaragoza para desviarse de las ciudades donde han aterrizado?

2) Partimos ya de la base de que el que venga a Zaragoza, vendrá de paso... Es decir... seguimos siendo ciudad de paso y no motivo de visita entre extranjeros. ¿Qué ha cambiado pues?

3) El visitante de paso extranjero, va a venir en autobús a realizar las visitas usuales del centro y quizás un tour por la ciudad. Pernoctarán en un hotel, como hacen los chinos, en Plaza, y poco podrán aportar a las cuentas de la ciudad porque por la noche, no saldrán a darse una vuelta. El centro y la mayoría de hoteles en el Casco Histórico no tienen acceso en autobús. Así nos encontramos a turistas paseandose con su maleta por la Calle Alfonso, para llegar a la trasera (delantera) del Pilar, donde les esperan sus vehículos. Cuando un autobús llega al Hotel Zentro, por ejemplo, en pleno Coso... ¿donde para? ¿En la parada de Larraz? ¿Acaso no podría establecerse un espacio en el tremendo aparcamiento de motos de enfrente, para este cometido?

4) Los que vienen con Ryanair, vienen con lo justo... poco dinero para gastar (generalización sin datos, todo tengo que admitirlo) pero el gasto será mínimo también. Empiezan por un aeropuerto justito... que ni siquiera tiene fingers y les lleva a recorrer la distancia entre avión y terminal a pie de pista. Ni siquiera, un autobús para esos días de viento (los más usuales) o de lluvia (escasos... pero ahí están).

5) Los que vienen con algo más de economía... sufren problemas similares. Si vienen en tren, el taxi puede que no les pueda acercar hasta la misma puerta de aquellos en el Casco. Tampoco suele haber paradas de taxi cerca de los hoteles. 

6) La ciudad antigua tiene potencial... pero... ¿Se lo sabemos mostrar al visitante? Normalmente, vemos a turistas con plano en mano... y les ayudamos (está en nuestra naturaleza hacerlo) para que lleguen a su destino. ¿Sabe Turismo de Zaragoza indicar al turista qué es lo que tiene que ver, además de Pilar, Seo y Aljafería?

7) La ciudad moderna, (EXPO) está a medio gas. ¿Qué podemos ofrecerles? ¿Edificios espectaculares en un claro estado de decadencia y abandono?

8) Museísticamente tampoco sabemos explotarnos. Ahora, parece que solo haya Caixa Forum, pero Zaragoza es algo más... La ciudad, debería ser, entre otras cosas, la Ciudad de Goya... Las instituciones no han conseguido echar el proyecto para adelante. ¿Por qué?

9) La naturaleza es un entorno sin explotar... Los Galachos, los sotos de Ribera... para amantes ornitológicos o interesados en vegetación... 

10) Al final, el visitante que más interesa es el nacional. Se ha conseguido atraer a más españoles, algo que es de agradecer... pero... ¿Qué les ofrece Zaragoza que no les ofrezca otra ciudad?

Nos falta ese proyecto de ciudad, donde instituciones, negocios, hoteles, y movilidad, todos a una, ofrezcan una ciudad atractiva, accesible y que genere interés para volver. Zaragoza tiene potencial... pero hay que explotarlo más, y será entonces, cuando tendremos lo que hay que tener para congratularse y ponerse medallas. Mientras tanto, serán números... sin más.

Según publica AD, los hoteles aragoneses recibieron en 2014 a un total de 444.845 extranjeros. Una cifra que supone un récord para la Comunidad y un aumento del 11,5% respecto al año anterior. De hecho, la Comunidad ha recibido más extranjeros en 2014 que en los últimos 7 años, incluido el año Expo (2008). Bueno... lo de la EXPO.. es que tendrían que callárselo porque la promoción exterior fue... prácticamente inexistente. Una gran oportunidad perdida.

En cuanto a número de pernoctaciones, los alojamientos aragoneses sumaron 5.992.373 pernoctaciones. Resulta especialmente llamativo el impacto de las pernoctaciones hoteleras entre el colectivo de extranjeros, ya que hubo un aumento del 14,3%.

Estos son algunos de los datos que se reflejaron en la reunión de esta semana del Consejo Consultivo de Turismo para hacer un balance de la actividad turística de 2011-2015. Al encuentro han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

La renovación del formato de los actos de promoción y de la presencia en ferias turísticas nacionales y, sobre todo, la penetración en nuevos mercados internacionales con potencial que hasta ahora no se habían explorado, han hecho que la Comunidad registre estos datos de turismo. Si.. promoción sí... pero como he dicho antes... ¿Qué ofrecemos una vez que están aquí? ¿Pilar, Seo y Aljafería?

En estos cuatro años, no solo ha crecido el número de visitantes sino que, además, se ha conseguido aunar a todas las instituciones públicas y privadas con competencias en materia turística bajo la marca Aragón, para la difusión y comunicación del “destino Aragón”.

Uno de los mayores éxitos alcanzado en promoción turística ha sido la puesta en marcha del primer plan de marketing turístico on line para reforzar la presencia de Aragón en Internet, con una nueva web, y las redes sociales, con más de 18.500 seguidores. Es decir, casi 20.000 viajeros que son fieles receptores de las ofertas turísticas que allí se publican y que además, ejercen de prescriptores recomendando nuestro destino entre sus contactos.

Regular la ordenación del sector turístico, su promoción y fomento, de forma que se garantice el crecimiento equilibrado de la oferta turística y el desarrollo de la actividad de las empresas en un marco de modernización, mejora de la calidad y competitividad de las mismas, ha sido otro de los puntos que se ha avanzado. Por ello, el Ejecutivo ha regulado las viviendas de uso turístico como empresas turísticas, los Senderos de Aragón o la ordenación de las oficinas de turismo y la Red de Oficinas de Turismo de Aragón. Asimismo, 19 fiestas han sido reconocidas de Interés Turístico de Aragón y tres Planes de Dinamización han concluido en esta Legislatura (Plan de Dinamización de Comarca de la Comunidad de Calatayud, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y la Ribagorza).

En cuanto a las infraestructuras turísticas, el Gobierno de Aragón invirtió más de 1.700.000 euros en la Red de Hospederías y puso nuevo modelo de gestión con el principal objetivo de adaptarse a la situación actual del mercado. Igualmente invertirá también casi 205.000 euros para mejorar el Aérodromo de Santa Cilia, el Albergue de Camarena de la Sierra, el Centro de Interpretación del Monasterio San Juan de la Peña, Centro de visitantes del Castillo de Loarre y el Complejo Monástico y Norial– Monasterio Nuestra Señora de Rueda.

Además, en la legislatura 2011-2015 se ha desbloqueado la señalización turística en carreteras nacionales y autovías regulada mediante el sistema Sistho (Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado). En octubre de 2014 se han concedido a Aragón 12 nuevos destinos y recursos turísticos señalizables en las tres provincias.

Con el objetivo de dinamizar los diferentes sectores turísticos y evitar la desestacionalización e incentivar las pernoctaciones en el sector de los alojamientos, en este tiempo se ha desarrollado varias campañas de promoción a través de los programas “Aragón 20”, “Dormir en Aragón” y “Conquista el Reino de la Nieve”.

El resultado de estas iniciativas fueron muy positivas, lográndose 17.100 pernoctaciones en los valles aragoneses desde noviembre de 2013 hasta abril de 2014. Por programas, con Aragón 20 se vendieron más de 6.000 paquetes en los que se incluía forfait y alojamiento. Turismo y las estaciones de esquí aragonesas aunaron esfuerzos involucrando a más de 100 empresas hoteleras para sacar adelante el programa El Reino de la Nieve, adjudicándose 3.500 paquetes -forfait, alojamiento y desayuno-.

Y, para promover el consumo se lanzó la campaña “Aragón con Gusto”, basada especialmente en productos de la Comunidad, para reforzar las sinergias existentes entre ambos activos de la economía regional. En 15 días se vendieron 25.000 menús.

Finalmente, también se han realizado con éxito dos ediciones del Congreso por la Competitividad del Turismo en España (Comtur). Un evento que concentró a los principales expertos del sector turístico de nuestro país durante dos días.

Pero a parte de marquetin, hay que invertir en infraestructura. El transporte público fuera de Zaragoza está muy mal, sobretodo, cuando se quiere visitar ciertos destinos turísticos. Mejoras en el aeropuerto de Zaragoza, paradas de taxis cerca de los hoteles, interconexión con puntos turísticos en otras localidades... Para que Aragón sea atractivo... deberá intentar hacer la vida del turista más fácil... no es tan complicado intentarlo.

No hay comentarios: