domingo, marzo 22, 2015

LOS PARTIDOS CONTRA LA CIUDAD: PAR

Vienen elecciones... y además del coste que éstas tienen para el ciudadano, la necesidad de colgarse medallas para obtener votos, genera aun más gasto para el ciudadano.

En este caso, al Sr. del Agua que quiere gobernar Zaragoza por el PAR, el Sr De Pedro nos presenta una propuesta para una nueva línea de tranvía. Según publica EPA, "Zaragoza necesita un urbanismo adaptable, un modelo en el que el ciudadano sea el protagonista". Xavier de Pedro, candidato del PAR a la alcaldía en las próximas elecciones del 24 de mayo, apostó ayer por una ciudad en la que los barrios recuperarán su "identidad" en un proyecto donde el desarrollo sostenible y la proyección de un tranvía con un trazado circular también tienen su desarrollo. Siempre he defendido la línea circular, pero también he de decir que tiene lógica una vez terminadas y consolidadas las 3 líneas del PIT y sus ramales. Se están realizando proyectos que han costado un montón de dinero... y el Sr. De Pedro, quiere abandonarlos para estudiar una línea totalmente distinta. ¿Pero no se dan cuenta estos políticos que ya estamos hartos de que se malgaste el dinero?

"Este medio de transporte no provocará más cicatrices en la ciudad y las zonas menos céntricas se podrán aprovechar de él", señaló De Pedro. El recorrido de este tranvía partiría desde el puente de la Almozara, dirección paseo María Agustín, Anselmo Clavé, avenida Goya, calle Tenor Fleta, barrio de Torrero, Las Fuentes, Marqués de la Cadena y valle de Broto. La verdad que me gusta el concepto "evitar cicatrices"... cuando quiere rodear la ciudad por prácticamente el 2 cinturón de la ciudad y algunas calles que no deberían estrecharse más, una vez ya construido el carril bici por ellas. ¿Dónde no ve este señor esa... "cicatriz" que dice que sí que tienen las líneas radiales? Me gustaría que me explicase mejor el salto de Tenor Fleta al barrio de Torrero y Las Fuentes. El recorrido, ahí, está un poco difuso.

En ese "impulso" que el PAR pretender darle a la ciudad, el candidato propuso varias líneas de actuación como la recuperación de la cultura romana, árabe, cristiana y judía del casco histórico, las plazas y las vías verdes en Delicias o la investigación en el sector Universidad.

La segunda línea de actuación se centra en el desarrollo de nueve territorios inteligentes basados en la estrategia económica o la calidad medioambiental. De Pedro abogó porque, en el recinto de la Expo, la Torre del Agua sea el Espacio Goya o el Pabellón Puente se convierta en un centro del comercio artesanal y otros usos lúdicos.

El entorno del pabellón Príncipe Felipe, según explicó el candidato del PAR, estaría relacionado con el mundo del deporte. "Ahí se implantará el nuevo campo de fútbol, que revitalizará también al barrio de San José, se harán actividades acuáticas y pistas de atletismo", dijo.

De Pedro señaló que "las soluciones que damos no son inamovibles" y apuntó que, tras ofrecer las ideas a la opinión pública, estarán "abiertos" a escuchar cualquier sugerencia al programa. "Nada está cerrado", indicó. Conceptos muy bonitos... Pero... ¿De dónde sacará el dinero?

Respecto a la financiación que precisaría el candidato del PAR para hacer viables todas sus propuestas, De Pedro estableció cuatro vías. Por un lado, las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza, "que se tiene que comprometer más con la ciudad", dijo. También el Gobierno de Aragón y el de España financiarían el proyecto. Por último, De Pedro aludió a ayudas europeas para sus proyectos sostenibles en varias zonas. Vamos... Este señor depende de lo que le den otras instituciones... y no busca financiación fuera de ellas... Mal vamos, Sr. De Pedro... Poco implica usted a las empresas privadas... que sí, están pasando por malos momentos... pero es precisamente ahora, el momento de cooperar, instituciones y sector privado... 

De momento, su programa.. muy flojico este proyecto... aunque supongo, que conforme llegue la campaña electoral.. nos darán más detalles.

No hay comentarios: