miércoles, mayo 06, 2015

PAR Y PP YA HAN PRESENTADO SUS PROPUESTAS DE MOVILIDAD

Las elecciones se acercan y los partidos políticos van dejando claras sus propuestas en cuestión de movilidad. Este es el caso de PP y PAR... EPA recoge sus propuestas: El PP y el PAR se andan sin rodeos cuando de movilidad se trata. Y sus apuestas para esta campaña quedaron ayer patentes. A ambos les une, curiosamente, la concepción de que los zaragozanos merecen una red que forme de círculos. Sin confundir con los de Podemos, estos ya nacen sin consulta previa ni asamblea. Lo de que se andan sin rodeos... será sarcásticamente, porque la línea que propone es circular... pero lo del circulo del PP... como no sea el cúmulo de ruedas que su tranbús tiene... no le veo nada de circular.
El candidato del PAR, Xavier de Pedro, volvió a insistir en la Zaragoza Circular sobre la que pivota su programa para apostar con fuerza por el tranvía para el futuro. "Una vez que la ciudad ha optado por el tranvía no puede dar marcha atrás, sino que tiene que optimizar la inversión realizada con una segunda línea", manifestó. Es rápido, cómodo, seguro y accesible para todos, dijo, y no contamina. 

Así que este eje circular, de 7 kilómetros conectando con los barrios más poblados (Las Fuentes, Arrabal, Actur, La Almozara, Delicias, Universidad y San José) y lanzaderas en cada barrio. De Pedro es sensato en seguir apostando por un medio de alta capacidad, pero no lo es tanto teniendo en cuenta que dicha línea, (actualmente servida por la Ci1 y Ci2) no están saturadas. Como líneas de interconexión, está clara su necesidad, pero creo que, de momento, se puede seguir apostando por hacer uso de los autobuses. No sé yo como el Sr. De Pedro puede justificar la construcción de una línea de tranvía en un recorrido que no lo demanda.  Si que lo demandan los usuarios de la 23, 24, 32, 33, 34 y 35, las líneas actualmente servidas por articulados... que digo yo, si disponen de articulados y mejores frecuencias que las circulares... será porque llevan más pasajeros... Pero como al Sr. de Pedro se le ha metido el tema de los barrios... pues opta por una propuesta, que a mi parecer, no es prioritaria, aunque, como ya he dicho en varias ocasiones, una vez terminada la red radial de tranvía... podría ser interesante hacerla. Pero ya sabemos que en esta tierra somos... tozudicos.
Y si hay alguien tozudico es el  candidato del PP, Eloy Suárez, que prefirió embarcarse, junto a 30 colectivos vecinales en un viaje a Barcelona para que estos testaran el autobús biarticulado híbrido bautizado como tranbús. Elogió la apuesta decidida de la Ciudad Condal por este vehículo de alta capacidad que puede transportar a 30.000 viajeros diarios por una red que también se ha redefinido y que poco o nada tiene que ver con la red mallada circular que pretende para la capital aragonesa y que tendría, eso sí, con "más autobús, eliminar los privilegios e implantar un vehículo de alta capacidad como el tranbús". Jugando con las formas geométricas, la de allí sería más bien octogonal. ¿Octogonal? ¿No querrá decir... Ortogonal, para seguir copiando a Barcelona? El Sr Suárez ha visto un nuevo juguetico en otra ciudad... y ha dicho... "Yo lo quiero". Y ahora, se lleva a gente de "excursión" para montarse... en UN AUTOBÚS... como si no hubiera en esta ciudad... pero claro, le ha gustado el juguetico. Algo de lo que se tachaba a BElloch en su día... con la diferencia es que la apuesta de Barcelona por este tipo de vehículos es de 3 unidades en pruebas... en una línea, la H12, descrita por la propia TMB en su web de la siguiente forma:

Para que se lea bien... el texto dice: En dirección a Besòs Verneda, esta línea cruza la ciudad horizontalmente siguiendo el eje de la Gran Via de les Corts Catalanes, desde El Gornal (L’Hospitalet) hasta la rambla de Prim del barrio de El Besòs. Durante su recorrido pasa por las plazas Europa, Ildefons Cerdà, Espanya, Universitat, Tetuan y Glòries Catalanes, siempre siguiendo la Gran Via. En dirección a Gornal sigue el mismo itinerario por la Gran Via. Es el trazado más rectilíneo de toda la redSe lo pongo en grande al Sr. Suárez. Este autobús "funciona" en un recorrido normal, por la falta de obstáculos... Supongo que, además, discurrirá por un carril bus... que ya es un privilegio... Pero el aspirante a alcalde parece que quiere hacer dar vueltas y más vueltas a la flota de biarticulados que pretende traer a la ciudad... porque son más baratos y no tendrán privilegios... que el Sr. Suárez está harto ya de los privilegios del tranvía... Su tozudez pasa ya a otro nivel organizando una excursión para montarse en un autobús... Anda que... y lo peor, es que no cuenta la historia completa de lo que pasa en Barcelona. El autobús, según publica también TMB en su web : Un autobús biarticulado es un vehículo de 24 metros de largo, con dos articulaciones, 40 asientos y capacidad para 164 personas. Cuenta con 4 puertas eléctricas y tiene la cabina del conductor separada físicamente del espacio destinado al pasaje. El tranvía que tanto odia... puede llevar hasta 200 personas... con lo que...mejora al autobús.... 
También tienen averías.. como publica El País... Un bloqueo en el sistema de frenos ha obligado esta mañana a interrumpir el servicio del nuevo bus biarticulado de 24 metros de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El vehículo, que prestaba servicio en la línea H12 (Gornal-Verneda) en dirección Besòs se ha quedado parado en medio del carril bus, cerca del cruce de la Gran Vía y la calle de Nàpols antes de las 8 de la mañana. El auotbús ha vuelto a incorporarse al servicio a las 18 horas, ha informado la empresa.

El nuevo autobús es un híbrido -diésel y eléctrico- modelo Van Hool Exquicity y es el primero en España de estas dimensiones. Tiene capacidad para 164 personas y fue ensayado durante varias semanas antes de ser puesto en circulación ayer. Una portavoz de TMB ha explicado que el vehículo cuenta con un sistema especial de bloqueo de frenos que se “ha activado inesperadamente”.

Los técnicos de TMB se han acercado a ese punto del Eixample y han logrado reparar el vehículo, sin necesidad de que la grúa lo llevara hasta las cocheras de la Zona Franca. “No se ha dejado en servicio porque por precaución tiene que pasar una revisión obligatoria”, ha explicado una portavoz de la empresa pública. El sistema de los frenos del biarticulado se activa cuando detecta una anomalía de funcionamiento, por lo que, agrega la fuente, “es necesario ajustar los parámetros a la conducción del vehículo".

En los próximos días su fabricante le hará una revisión más exhaustiva, pues aún está vigente la garantía. El vehículo costó 800.000 euros y forma parte de la flota destinada a la red ortogonal que actualmente se está desplegando en la ciudad. Un segundo biarticulado está ahora en fase de pruebas sin pasajeros, y se espera que comience a prestar servicio a finales de mes. Otro más llegará en junioPues para apostar por ellos... muchas pruebas les hacen (como el tranvía en su día)... y llegan con cuenta gotas...

El biarticulado tiene cuatro puertas y el conductor no tiene contacto con los pasajeros, por lo que no vende billetes. Ya se han puesto algunas máquinas expendedoras en paradas de la H12
.  Con lo que, de los 800.000 Euros que cuestan... habrá que crear plataformas e instalar máquinas expendedoras... como en el tranvía. Esos costes reducidos... ya van creciendo...

En fin, dos propuestas un tanto... defraudantes para dos aspirantes a la alcaldía. Veremos con qué nos sorprenden (o no) el resto de partidos.

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