jueves, septiembre 17, 2015

CHA ANTEPONE LOS INTERESES CATALANES A LOS ARAGONESES BAJO LA PREMISA DE LA DEMOCRACIA

Esta entrada, no tiene que ver con el transporte, así que lo siento para aquellos que no esperan este tipo de entrada... pero entra dentro del... "... y más". Y es un tema actual, que no me deja indiferente y... me apetece dar mi opinión. Para el que no le guste... pues que pase a la siguiente entrada.

Cada uno puede pensar lo que quiera, para eso estamos en una democracia. Pero lo que todo el mundo ha de tener en cuenta es que cuando se es parte de un gobierno, ciertas posturas pueden conllevar consecuencias. Según publica HdA, Chunta Aragonesista ha firmado junto a EH Bildu y seis formaciones nacionalistas e independentistas "una declaración solidaria por las libertades del pueblo catalán". En el acuerdo defienden que "la autodeterminación de los pueblos es un principio que desborda la legalidad de los Estados". No es la primera vez que se juntan CHA y Bildu, que ya negociaron una posible coalición a las elecciones europeas. Esta vez ha sido para defender "el derecho de la nación catalana a decidir su futuro". El pueblo catalán, tendrá unas libertades... cierto.. y tan catalanes son los que se quieren independizar como los que no lo quieren.

La declaración –suscrita por el secretario de Relaciones Políticas de CHA, Juan Campos, con el conocimiento de la dirección del partido–carga contra "el Estado español" por sus "carencias democráticas" y por hacer uso de "prohibiciones y amenazas".

En el escrito, CHA, EH Bildu, Puyalón, Bloc Nacionalista Valencià, BNG, Més por Mallorca, Andecha Astur y Izquierda Castellana confían en que lo que suceda en Cataluña tras las elecciones "abra el candado" para que se respete "el derecho de nuestras naciones a adoptar libremente las decisiones que afectan a su futuro". En el listado de apoyos llama la atención la ausencia del valenciano Compromís. Esta formación –también nacionalista de izquierdas y que comparte gobierno con el PSOE en su Comunidad– rechazó suscribir el polémico texto.

"Minorías étnicas y naciones"Según informó este miércoles Bildu, el encuentro con CHA y el resto de fuerzas se celebró de forma simbólica en la sede en Barcelona del Centro Internacional de Izquierdas por las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen), durante las celebraciones de la Diada del 10 de septiembre. Esta asociación no es precisamente una sede neutral, al menos para cualquier partido aragonés. El Ciemen es un ente financiado por la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo "hacer de los Países Catalanes una democracia libre y soberana del siglo XXI" y visualizar "que el país no es solo Cataluña sino también la Franja", entre otros territorios. Y CHA apoya, no ya que Cataluña se independice sino que Aragón pierda parte de su territorio en pro de una comunidad que nos ha "robado" y que miente sobre la historia... Esto... unido a las declaraciones de Soro ayer apoyando el corredor mediterráneo frente a la defensa de la interconexión europea por Aragón... deja mucho que desear de la formación "aragonesista".

El documento firmado censura que la Constitución "no resolvió adecuadamente las expectativas de los pueblos" y considera que en las elecciones "están en juego las libertades de los y las catalanas,pero también las posibilidades de nuestras naciones a adoptar libremente las decisiones que afectan a su futuro".  ¿Y como la consitución no resolvió adecuadamente las expectativas de los pueblos... Aragón, se debería anexiónar a Cataluña para... someterse a otro "monarca autoproclamado y mentiroso" catalán? CHA está perdiendo el norte... y tira para el este... por lo visto. Obviamente todo, tiene consecuencias y Soro se está luciendo.

"Carácter plebiscitario"Los ocho partidos que firman la declaración indican además que certifican el "carácter plebiscitario y/o constituyente" de las elecciones del 27 de septiembre. Además, lamentan que "se ha imposibilitado manifestarse por medio de un referéndum".

Campos, el dirigente de CHA que acudió a Barcelona para firmar el documento con Bildu, defendió que "los puntos de la declaración están dentro de nuestro ideario" y recalcó que "el derecho a decidir que defendemos no prejuzga el proceso catalán".

Esta formación dejó claro que no se posicionan "a favor ni en contra de la independencia de Cataluña". "Les toca a ellos decidir;es el pueblo catalán el que debe tener la fórmula jurídica válida para poder hacerlo". Campos también recalcó que desde CHA "no están defendiendo la independencia de Aragón" y, añadió "no vamos a defender la de otros". Bueno... ciertamente, un referéndum tendría que ser del propio país. De todo el territorio español. Tanto derecho tienen los catalanes en reclamar lo que dicen que es suyo... como los españoles de defender lo que dicen es suyo. ¿no? Hagamos un referéndum español para ver si todos queremos o no la independencia de una parte de nuestro territorio. La tierra no es de nadie en particular. Llevamos desde los Reyes Católicos juntos como un país... ¿Cuántos años o siglos tiene que irse uno para justificar un argumento? Y ya que te vas para atrás... ¿Por qué pararse en aquella época que interesa y no antes? ¿por qué no somos árabes? ¿Por qué no somos... italianos? O tenemos que llegar a territorio Dinópolis para ver quién gobernaba en el paleolítico inferior (por decir algo). Hemos vivido invasiones, revueltas, guerras, dictaduras, absolutismos y democracias... y ¿ahora alguien ha pensado que es hora de separarse? Señores, seamos serios. Estos movimientos políticos no se sostienen por si mismos. El ser catalán, aragonés, mallorquín o valenciano, castellano o leonés, no tiene porqué ser contrario a ser español. Y si realmente, se quiere llevar un referéndum... debería hacerse en todo el país, pues tan español es un catalán como un aragonés... y más cuando somos parte afectada de esta neo invasión política de una realidad falsa.

El dirigente nacionalista defendió la decisión de su partido de compartir una declaración con Bildu. "Es un partido democrático que en sus estatutos ha renunciado expresamente a la violencia", argumentó. ¿Se están autoconvenciendo? 

Los políticos estos días tendrían que mirar con más cuidado qué es lo que están haciendo. Todos recuerdan la Guerra Civil con odio... y las posiciones enfrentadas que mantienen entre diferentes formaciones las pasan a la ciudadanía... y eso conlleva confrontaciones que pueden llevarnos a una situación no grata. Criticamos los absolutismos. Ahora, con un voto democrático queremos la secesión... en una España, parte de una nueva entidad, la Unión Europea que engloba a muchos territorios que, UNIDOS, forman una gran bloque. Un bloque fuerte necesario para seguir plantando cara a otros. Y mientras tanto, unos políticos ambiciosos... intentando desestabilizar con argumentos que no tienen sentido. Y lo peor es que CHA se supone que debería estar defendiendo su territorio... y le da la espalda, favoreciendo infraestructuras que no desarrollan el territorio aragonés (si el español, todo sea dicho de paso) y ahora, favoreciendo a aquellos que se quieren apropiar de patrimonio y territorio aragonés.... ¿pero de qué van? ¿Y Lambán gobierna con ellos? Menuda panda... ¿Nadie va a decir nada? ¿Ni siquiera... Podemos?

¿Qué será lo que defienda CHA después? ¿Que se lleven el Ebro a Valencia?

No hay comentarios: