jueves, octubre 01, 2015

HOLANDA OPERARÁ (DE FORMA EXPERIMENTAL) UNOS MICROBUSES SIN CONDUCTOR ENTRE DOS LOCALIDADES

El blog Blogistica publicaba esta semana pasada que desde que Google lanzase a la calle el primer coche sin conductor el mundo de la logística se ha visto revolucionado con algo que hasta hace no demasiado tiempo consideraríamos como sacado de alguna película de ciencia ficción, pero podemos decir que “el futuro ya está aquí”, parafraseando al cantante Santiago Auserón.

La última noticia de esta tendencia de hacer vehículos sin conductor nos lleva hasta Holanda, donde han confirmado que desde el próximo mes de noviembre, cualquier holandés podrá encontrarse por sus carreteras con WEpod, un minibús sin conductor que circulará por las calles de las localidades de Wageningen y Ede, en la zona Este de los Países Bajos, siendo los primeros del mundo en hacerlo.

Se trata de una idea desarrollada por la compañía francesa EasyMile y tiene el apoyo del proceso de movilidad europeo CityMobil2. Hay que decir que hasta ahora este proyecto solo había sido validado para probar los vehículos autónomos en circuitos cerrados, aunque ahora, tras pasar correctamente las pruebas, saldrán a la calle a hacer su trabajo.

Aunque no tendrán conductor, sí serán monitorizados desde una sala de control para asegurarse que todo funciona como está previsto y si cumple con las expectativas no se descarta que se produzcan más para más líneas e incluso ciudades diferentes.

¿CÓMO SON ESTOS MINIBUSES?

Obviamente tienen sus limitaciones en muchos aspectos y aunque la ecologística está muy presente dado que son eléctricos, tendrán una capacidad máxima para doce personas, tres sentadas y nueve de pie y los billetes podrán ser adquiridos desde una aplicación móvil.

La velocidad máxima que alcanzan será de 40 Kilómetros por hora, aunque la velocidad media a la que circularán será de 25, siendo ideales para trayectos cortos. Gracias a subatería de litio LoFeP04 tiene unas enormes medidas, nada menos que casi 4 metros de largo y 2 metros de ancho, proporcionando una autonomía de 14 horas en circulación.

En su fase inicial no realizarán su servicio cuando no haya luz o cuando las condiciones climáticas sean desfavorables, pero a pesar de sus limitaciones, desde las autoridades del país confían en que éste será un gran paso para el transporte público y se espera que si el proyecto sale bien podrían hacer una completa flota de minibuses para las principales ciudades del país, aunque eso sí, habría que hacer una gran inversión, no solo en los propios vehículos sino en infraestructuras para que circulen sin entorpecer el tráfico que vaya a más velocidad
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Este es el vídeo que aparece en el web del fabricante


EasyMile driverless shuttle at EPFL University in Lausanne, Switzerland from EasyMile on Vimeo.

Como primer experimento... la verdad es que parece interesante, y como muestra el vídeo... para recorridos con poca densidad de usuarios, el servicio a demanda, puede satisfacerse con este tipo de vehículos. Claramente, en nuestras carreteras, pese a que no necesitan infraestructura propia, dudo mucho que pudieran hacer frente a recorridos congostos, curvas peligrosas, baches constantes y el tráfico que se podrían encontrar. No seamos negativos y permitamos que la tecnología se desarrolle.

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