viernes, octubre 16, 2015

LOS MICROS DE HIDRÓGENO DE LA EXPO... PODRÍAN FUNCIONAR EN EL CASCO HISTÓRICO DE HUESCA

El DdAA publica que la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha apostado este jueves por avanzar en las tecnologías del hidrógeno. Se ha reunido con los alcaldes de Huesca y Jaca, Luis Felipe y Juan Manuel Román, quienes se han mostrado interesados en los proyectos de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

La celebración del Congreso Internacional del Hidrógeno que tendrá lugar del 13 al 17 de junio del próximo año en Zaragoza, diversos proyectos de carácter europeo en los que colabora la Fundación así como también la posibilidad de encontrar empresas interesadas en desarrollar industrialmente los prototipos sobre los que trabaja Fundación del Hidrógeno han centrado la reunión.

A la reunión ha asistido también el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello. Uno de los temas debatidos ha sido la posible recuperación de los vehículos de hidrógeno utilizados durante la Expo para utilizarlos como transporte público en el casco histórico de Huesca.

Una vez finalizada la reunión, los participantes en el encuentro han recorrido la Sala Didáctica con la que cuenta la Fundación en la que los visitantes pueden iniciarse en los conceptos básicos sobre el hidrógeno y su relación con los diferentes tipos de energías renovables. Un espacio idóneo donde realizar actividades de difusión, concienciación y sensibilización enfocadas a la sociedad sobre la importancia que supone reducir o eliminar las emisiones de CO2.

La entidad aragonesa, con actuaciones como las Jornadas de Puertas Abiertas que se organizan todos los años en el marco de la Semana de la Ciencia, acoge cada año en sus instalaciones más de 1.000 visitantes con diferentes perfiles: desde alumnado procedente de colegios, institutos, y universidad hasta un público en general que cada vez se muestra más interesado por las tecnologías del hidrógeno.

El objetivo principal de este espacio es convertirlo en el lugar donde los visitantes puedan aprender de una forma fácil y sencilla interactuando mediante experimentos, maquetas y aplicaciones que funcionan con hidrógeno, como es el caso de un Scalextric o un kart de competición.

La visita ha continuado en la nave-taller donde se encuentra una planta-piloto de producción de hidrógeno mediante electrolisis alcalina con la que se genera "hidrógeno verde", ya que la energía utilizada para dicho proceso procede de fuentes de energías renovables como la eólica o la solar. Este hidrógeno puede ser utilizado para su consumo en aplicaciones estacionarias o móviles, como pueden ser un vehículo eléctrico, un sistema de alimentación ininterrumpida o un teléfono móvil.

La instalación se completa con una estación de servicio para vehículos de hidrógeno (hidrogenera) que fue puesta en servicio en el año 2010. En esta hidrogenera, que junto a la situada en el barrio zaragozano de Valdespartera forman el primer corredor de hidrógeno de España, se ha llevado a cabo el repostaje de un vehículo eléctrico de pasajeros, impulsado gracias a la electricidad producida por una pila de combustible alimentada con hidrógeno.

Con esta última fase, las instalaciones de la FHa engloban todos los ámbitos relacionados con las tecnologías del hidrógeno, desde la producción de hidrógeno por medio de electrólisis del agua, pasando por el almacenamiento a baja y alta presión, compresión y finalizando el ciclo con la dispensación de hidrógeno a vehículos.

Durante la visita también ha habido tiempo mostrar algunos de los prototipos desarrollados por la FHa como una hidrolimpiadora y una carretilla elevadora, propulsados ambos por hidrógeno y que la Fundación ha desarrollado en diferentes proyectos europeos y nacionales.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato compuesto por sesenta y ocho miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.

No hay comentarios: