sábado, marzo 28, 2015

DESVÍOS POR SEMANA SANTA

La Semana Santa ya está aqui... y con ella... los desvíos. Aquí os pongo un compendio de lo que AUZSA, Tranvías de Zaragoza y CTAZ  tienen planeado hacer cuando las procesiones corten el paso en las diferentes rutas.

AUZSA informa en su web de los siguientes desvíos



Tranvías de Zaragoza, a su vez, también informa de que el servicio se puede ver interrumpido. Como todos los años, el Ayuntamiento cree que todo el mundo va a las procesiones... y no se da cuenta de que hay quienes tienen que seguir desplazándose de una mitad de recorrido a la otra... y el Tranvía no dispone de lanzaderas que unan ambas mitades.
 El consorcio informa en su web de las siguientes afecciones










viernes, marzo 27, 2015

AUZSA CON 12 VEHÍCULOS DE MÁS DE 16 AÑOS... OTRO INCUMPLIMIENTO DE LA CONTRATA

Segun informa EPA, el comité de empresa de la concesionaria del transporte público en la capital aragonesa, Autobuses Urbanos de Zaragoza, denunció ayer que hay un total de catorce vehículos prestando servicio a diario que tienen más de 16 años de antigüedad, un nuevo incumpliento, recordaron, de los pliegos de condiciones que rigen el actual contrato con el ayuntamiento. Entre ellos, dos de los ocho que, ya en octubre, alertaron de que debían ser retirados al haber cumplido su vida útil. Solo uno está siendo desguazado y el resto están en cocheras. Si ya es malo que el Ayuntamiento negocie en una nueva contrata ampliar el tiempo de vida de los autobuses (antigua contrata eran 14 años, actual, 16) parece increíble que aun se intenten utilizar autobuses pasada esa extensión aprobada...

Así lo aseguró el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, tras la reunión celebrada ayer. Este añadió que desde entonces hasta ahora existen nuevos casos en idénticas circunstancias. Hasta doce ejemplos nuevos de autobuses que, a fecha de ayer, ya cumplían esos mismos 16 años y que siguen rodando por las calles de Zaragoza, entre ellos un microbús para personas de movilidad reducida (PMRS), que cumplió esa antigüedad el pasado día 1. "Volvemos a instar al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para que exija a AUZSA, cumplir el pliego de condiciones de la nueva concesión".

Las relaciones del comité con la dirección de la empresa no atraviesa los mejores momentos, con una negociación por el nuevo convenio que sigue sin acuerdos y nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo "por el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en materia de realización de horas extras". Anadón explicó que "esta ley solo permite que un trabajador pueda realizar hasta 80 horas al año, pero 154 ya han sobrepasado esta cantidad".

Asimismo, Anadón afirmó que han aumentado los expedientes disciplinarios abiertos por parte de la empresa. En menos de un mes, afirmó, se han dado catorce y algunos "con sanciones de hasta 35 días de suspensión de empleo y sueldo". Por todo esto, se convocará una asamblea general para realizar una concentración de protesta el próximo 9 de abril y se reunirá con la plataforma de las contratas municipales para "elaborar un calendario conjunto de movilizaciones" conjunto.

domingo, marzo 22, 2015

LOS PARTIDOS CONTRA LA CIUDAD: PAR

Vienen elecciones... y además del coste que éstas tienen para el ciudadano, la necesidad de colgarse medallas para obtener votos, genera aun más gasto para el ciudadano.

En este caso, al Sr. del Agua que quiere gobernar Zaragoza por el PAR, el Sr De Pedro nos presenta una propuesta para una nueva línea de tranvía. Según publica EPA, "Zaragoza necesita un urbanismo adaptable, un modelo en el que el ciudadano sea el protagonista". Xavier de Pedro, candidato del PAR a la alcaldía en las próximas elecciones del 24 de mayo, apostó ayer por una ciudad en la que los barrios recuperarán su "identidad" en un proyecto donde el desarrollo sostenible y la proyección de un tranvía con un trazado circular también tienen su desarrollo. Siempre he defendido la línea circular, pero también he de decir que tiene lógica una vez terminadas y consolidadas las 3 líneas del PIT y sus ramales. Se están realizando proyectos que han costado un montón de dinero... y el Sr. De Pedro, quiere abandonarlos para estudiar una línea totalmente distinta. ¿Pero no se dan cuenta estos políticos que ya estamos hartos de que se malgaste el dinero?

"Este medio de transporte no provocará más cicatrices en la ciudad y las zonas menos céntricas se podrán aprovechar de él", señaló De Pedro. El recorrido de este tranvía partiría desde el puente de la Almozara, dirección paseo María Agustín, Anselmo Clavé, avenida Goya, calle Tenor Fleta, barrio de Torrero, Las Fuentes, Marqués de la Cadena y valle de Broto. La verdad que me gusta el concepto "evitar cicatrices"... cuando quiere rodear la ciudad por prácticamente el 2 cinturón de la ciudad y algunas calles que no deberían estrecharse más, una vez ya construido el carril bici por ellas. ¿Dónde no ve este señor esa... "cicatriz" que dice que sí que tienen las líneas radiales? Me gustaría que me explicase mejor el salto de Tenor Fleta al barrio de Torrero y Las Fuentes. El recorrido, ahí, está un poco difuso.

En ese "impulso" que el PAR pretender darle a la ciudad, el candidato propuso varias líneas de actuación como la recuperación de la cultura romana, árabe, cristiana y judía del casco histórico, las plazas y las vías verdes en Delicias o la investigación en el sector Universidad.

La segunda línea de actuación se centra en el desarrollo de nueve territorios inteligentes basados en la estrategia económica o la calidad medioambiental. De Pedro abogó porque, en el recinto de la Expo, la Torre del Agua sea el Espacio Goya o el Pabellón Puente se convierta en un centro del comercio artesanal y otros usos lúdicos.

El entorno del pabellón Príncipe Felipe, según explicó el candidato del PAR, estaría relacionado con el mundo del deporte. "Ahí se implantará el nuevo campo de fútbol, que revitalizará también al barrio de San José, se harán actividades acuáticas y pistas de atletismo", dijo.

De Pedro señaló que "las soluciones que damos no son inamovibles" y apuntó que, tras ofrecer las ideas a la opinión pública, estarán "abiertos" a escuchar cualquier sugerencia al programa. "Nada está cerrado", indicó. Conceptos muy bonitos... Pero... ¿De dónde sacará el dinero?

Respecto a la financiación que precisaría el candidato del PAR para hacer viables todas sus propuestas, De Pedro estableció cuatro vías. Por un lado, las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza, "que se tiene que comprometer más con la ciudad", dijo. También el Gobierno de Aragón y el de España financiarían el proyecto. Por último, De Pedro aludió a ayudas europeas para sus proyectos sostenibles en varias zonas. Vamos... Este señor depende de lo que le den otras instituciones... y no busca financiación fuera de ellas... Mal vamos, Sr. De Pedro... Poco implica usted a las empresas privadas... que sí, están pasando por malos momentos... pero es precisamente ahora, el momento de cooperar, instituciones y sector privado... 

De momento, su programa.. muy flojico este proyecto... aunque supongo, que conforme llegue la campaña electoral.. nos darán más detalles.

sábado, marzo 21, 2015

LA ANARQUÍA CICLISTA DEBE PARAR

Ayer casi me llevo por delante a un ciclista... que se había saltado un semáforo... y al pitarle, aun osó levantarme la mano en señal de protesta. Esta escena es normal. Y más en el punto donde ocurrieron los hechos, Valle de Broto en rotonda con Avda. Pirineos, dirección salida a Huesca, viniendo de Bomberos. Una parada de autobús, bloquea la visión de los coches que queremos acceder a la carretera de Huesca, con un semáforo para bicicletas, que los ciclistas se saltan... con el consiguiente riesgo para los que adelantamos el autobús y giramos a la derecha.

Los ciclistas parecen estar por encima del bien y del mal, y no hay ley que parece que tengan que respetar. Todo vale para ellos.

Tampoco es extraño ver ciclistas recorriendo los carriles bici en contra-dirección, cuando la calle tiene dichos carriles a ambos lados... UNO PARA CADA DIRECCIÓN... regulado con... semáforos en intersecciones peligrosas.

También es irritante ver como pese a existir carril bici, los ciclistas circulan por fuera de él, interrumpiendo el tráfico en los carriles estrechados por la construcción de la vía para ellos.

Si los conductores tenemos campañas de concienciación (y multas) por conducir con el móvil, sin citurón, por velocidad... ¿No va siendo hora de que los ciclistas dejen ese estado salvaje... y sean controlados? Son un elemento más que interactúa con vehículos y peatones. El respeto entre todos los medios es fundamental.

Ahora que son elecciones... ¿Quién va a defender la buena conducta de las bicicletas en la calle? Que quede claro que no busco que multen a nadie... sino poder conducir de forma segura... para mi y los que lo hacen a mi alrededor.


jueves, marzo 19, 2015

LA "RENOVACIÓN" DEL FERROCARRIL EN ARAGÓN

Cuando la población parecía ya merecer trenes nuevos y RENFE retira el material móvil nuevo y vuelve a introducir los decrépitos "Tamagochis". Según informa EPA, Renfe vuelve a incumplir su promesa con Aragón y el pasado fin de semana volvió a utilizar el vetusto tren R-596, más conocido como tamagotchi a la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel. Lo prometió el año pasado su presidente, Julio Gómez-Pomar, y ha vuelto a hacerlo, según la operadora "por las averías o las necesidades de la demanda de otras líneas". Así lo explicaron a este diario las fuentes oficiales de la compañía, quienes añadieron que son cambios "puntuales" en su flota de los que se da cumplida cuenta al Gobierno de Aragón. "Ha estado puntualmente informado" en cada una de las ocasiones en los que se ha producido esta circunstancia, aseguraron, nueve en lo que va de 2015.

Según explicaron, el pasado domingo se produjo una aumento de la demanda de viajeros que viajaban a Huesca y la compañía decidió cambiar el tren para dar cobertura a la demanda. El tamagotchi habitualmente presta servicio en la línea que llega a Canfranc, pero en esta ocasión era insuficiente su capacidad. Pero, apostillaron desde Renfe, aunque sea un tren más antiguo que el R-592 que habitualmente cubre el trayecto Zaragoza-Teruel, "lo importante es que se ofrecía capacidad suficiente para los viajeros que utilizaron el tren ese día" y que la compañía "ha priorizado en que se garantice el servicio" en ambos casos. No... si al final, aun tendremos que dar gracias. Los tamagochis deberian estar más que retirados, incluso, para la línea del Canfranc. Si la demanda es escasa, entiendo que se utilice en un tren automotor de un vagón... Como los que usa la vecina SNCF en la ruta de Olorón.
Eso sí que es renovar el parque móvil... y no lo que sufrimos en Aragón con los trenes más decrépitos de la empresa... y encima, pagados por el Gobierno de Aragón.

miércoles, marzo 18, 2015

AUTOBUSES A FIGAN 2015

Aunque con algo de retraso en publicarlo, FIGAN, la Feria Internacional de Ganadería que está en estos momentos en Feria de Zaragoza dispone de dos líneas de autobús gratuitas desde dos puntos de la ciudad.

Desde el Centro de Zaragoza:
Servicio desde Avda. Cesar Augusto, 22 – Cai-viajes 
Servicios a Feria: - 9:00 - 9.30 
Regresos: 18:30 – 19.15 – 19.30

Servicio desde ESTACIÓN AVE (Exterior del Vestíbulo de Llegadas)
Servicios a Feria: 10.00 – 11.00 
Regresos a Estación AVE: – 16:00 – 17:00 y 19.00 

EL ESTUDIO DEL TRANVÍA SE ADJUDICA ESTA SEMANA

Pese a que el coste me parece altamente caro... EPA publica que la recta final del 2014 fue decisiva para la segunda línea del tranvía. En un momento en el que, políticamente, se puso en tela de juicio el contrato para el estudio de viabilidad y la redacción del proyecto, el Gobierno municipal, con el apoyo de Chunta e IU, agilizaron la licitación de un contrato que hoy, cuatro meses después sigue sin estar firmado. Y eso que ya hay una propuesta de adjudicación para concedérselo a la UTE liderada por la empresa Idom, que fue la oferta mejor valorada. Pero hasta esta semana no se ha hecho oficial y, por tanto, tampoco se han iniciado los trabajos. Fuentes del Gobierno de la ciudad apuntaron a este diario que esta semana se hará oficial y que el origen de esta espera está, precisamente, en el retraso con el que se aprobó el presupuesto de este año. Pero aseguraron que los plazos no se verán comprometidos por esta demora. La burocracia nos mata en este país... La crisis parece que no nos ha enseñado nada. Todo sigue igual.

¿POR QUIÉN VELA EL CTAZ?

EPA publica que el Consorcio Metropolitano de Transportes ha decidido que no hay causa para imponer sanción económica a la empresa concesionaria de la línea de autobús de Garrapinillos tras haber tenido constancia de varios incumplimientos. La teniente de alcalde Carmen Dueso detalló ayer que se había remitido el expediente elaborado por el consistorio --que paga la línea pero cuya titularidad es del consorcio-- a este organismo, dado que es el único que tiene potestad para incoar una sanción a la empresa, Samar Buil. "Cuál fue nuestra sorpresa que ninguno de los incumplimientos requería sanción", indicó la responsable.

El consistorio ha pedido por escrito las actas de inspección para llegar a esta conclusión, dado que en su día se informó sobre incumplimientos como la sustitución de vehículos por otros de transporte escolar o retrasos. La verdad es que si todo lo que Dueso alega como incumplimento parece no ser motivo de sanción por parte del CTAZ, habría que ver a quién defiende el CTAZ... a los ciudadanos o la empresa concesionaria. ¿Se trata de una lucha de poder entre CTAZ y Ayuntamiento dado que se acercan las elecciones...?

ZARAGOZA PRESUME DE TENER POCOS SEMÁFOROS

O EPA tenía poco de lo que hablar... o quien hay hecho estas estadísticas tiene interés en vender semáforos... pero bueno... sea cual sea el aliciente de la noticia, parece algo más propio de un 28 de diciembre que otra cosa... El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza volvió a presumir ayer de ser una de las ciudades con menos semáforos de España. Este es un tema recurrente en las comisiones de este área y ayer el PP volvió a reclamar medidas que disminuyan el número de semáforos de la ciudad. Totalmente de acuerdo con el PP. Zaragoza tiene muchos semáforos... y muchos sobran. A mi no me interesa saber cuantos ciudadanos hay por semáforo... sino el que la ciudad sea una ciudad donde circular no sea contaminar estúpidamente porque alguien en el ayuntamiento todavía piensa que poniendo los semáforos en desorden, "puteando" al conductor con constantes paradas...

Para la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, sin embargo, los datos son claros: Zaragoza es la segunda gran ciudad de España con menos semáforos, respecto al número de habitantes. Según el ránking que detalló Dueso, Madrid sería la ciudad con menos semáforos, con 1.538 habitantes por intersección semaforizada; le sigue Zaragoza, con 1.072; y a continuación Barcelona, con 982; Sevilla, con 941; y Valencia, con 725 ciudadanos por semáforo. Contín insistió en un plan de reducción semafórica y en que se actúe en las rotondas. La Sra Dueso, lo mejor que podía hacer... es dejar, por su propia dignidad, la concejalía... y que se ponga a hacer macramé, que igual ahí, los semáforos de la ciudad.. no le afectan. La estadística... Sra Dueso, no mejora el tráfico... y le he de recordar que mientras su concejalía es incapaz de mejorar el tránsito por la ciudad, poniendo trampas de velocidad y semaforos descoordinados, el uso del transporte público, también le afecta dicha incompetencia. Seguro que a este comentario, me saca a dilación el tranvía... que sí que tiene prioridad semafórica (cuando no pierde la secuencia)... pero Sra. Dueso... no todos vivimos o nos desplazamos por ese eje.

Piense un poquico, antes de quedar como una tonta usando la estadística para justificar... que tiene una ciudad atascada porque no saben coordinar semáforos. Los ciudadanos, no buscamos ratios... buscamos poder circular, aunque sea en autobús, de una forma fluida.

LOS ABONOS... ¿NEGATIVOS PARA EL AYUNTAMIENTO?

Los mensajes son confusos... mientras el Ayuntamiento, justo antes de las elecciones, como comentaba en el post anterior, se pone a evaluar la forma de hacer que ciertos abonos llegue a los mas desfavorecidos... EPA publica un artículo con un matiz... de resentimiento, sobre el coste de los abonos para el Ayuntamiento. Conocer la cifra de posibles beneficiarios es clave para determinar el alcance que podrían tener estas bonificaciones y si se podrían ampliar a algún sector más con dificultades económicas. De hecho, Dueso volvió a detallar ayer que el consistorio pierde en recaudación directa por el sistema de bonificaciones 10.922.983 euros. De forma desglosada, esta cantidad se reparte en el abono 30, al que se computan 1.265.343 euros en bonificaciones; el abono 90, con 1.047.004 euros en billetes rebajados; otros 262.991 euros en el abono 365 y finalmente, las más numerosas, las de los pensionistas, por los cuales el ayuntamiento deja de ingresar un total de 8.347.645 euros. No sé si la expresión negativa la pone el Ayuntamiento o el periodista... pero es de "dejar de percibir" dinero... cuando se está dando una ayuda... es un concepto muy negativo. Ciertamente es menor ingreso... pero no es una pérdida... sobretodo, para los beneficiarios de la ayuda. La tarjeta ciudadana... ¿es también una pérdida de dinero?

Durante el 2014, se tramitaron unos 7.810 en los diferentes bonos del transporte. Los perceptores del salario social pueden escoger una de las tres modalidades para obtener el descuento. Así, se tramitaron 2.200 bonos 30 reducidos, 5.300 bonos 90 y 310 para todo el año.

BONIFICACIONES PARA EL AUTOBÚS ¿ELECTORALISMO?

Según publica EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza está perfilando una nueva línea de bonificaciones en el transporte público que tendrá como objetivo los niños procedentes de familias que estén percibiendo el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el denominado salario social. Pero, en principio, descarta generalizar las bonificaciones a todos los niños como pide una iniciativa ciudadana.

La ayuda que ultima Movilidad surge tras una petición formal de IU, con quien se está negociando la fórmula para aliviar a las familias más necesitadas. Aquí se enmarcaría la petición que ha realizado un ciudadano, en la plataforma de internet Change.org, para reclamar una reducción del precio de transporte público a los niños zaragozanos, aunque no será atendida.

La petición ha recabado ya más de 8.900 firmas en la red y precisamente ayer en la comisión de Movilidad y Servicios Públicos, se hizo eco de ella el PP, quien reclamó a la responsable del área, en un ruego, que se estudie la posibilidad de incrementar la edad obligatoria en la que es necesario pagar billete hasta los 7 años, y también valorar los posibles descuentos que se pudieran aplicar para los menores. La teniente de alcalde Carmen Dueso anunció que se está estudiando la implantación de una nueva línea de ayudas que estaría centrada solo en los menores que provienen de familias que están percibiendo el IAI. ¡Qué bueno es el PP que vela por el interés  del bosillo de los ciudadanos... curiosamente... antes de las elecciones! Es curioso como se acuerdan de todos cuando hay elecciones... ¿verdad?

"A mí el café para todos no me parece bien", apuntó Dueso, quien aseguró que las posibles bonificaciones tienen que venir aparejadas a la renta de las familias. "No todo el mundo tiene por qué tener el transporte gratis. Hay que trabajar en buscar fórmulas que subvencionen a aquellos que lo necesiten", aseguró la edila, que descartó implantar medidas generalistas en este sentido. Mira Dueso.. que los del PP apoyan una ampliación de edad para no pagar el autobús... Y aunque personalmente, estoy de acuerdo con tu argumento (Que no sirva de precedente)... estamos en época electoral... y los ciudadanos quieren... promesa de "pasta". Si todos lo sabemos... que ganadas las elecciones... nadie se acuerda de las promesas...

Se está trabajando en que los menores de edad cuyos progenitores sean perceptores del salario social tengan también el mismo descuento que sus padres a la hora de acceder al transporte público de la ciudad. Es decir, una bonificación en los abonos de 30, 90 y 365 días, de modo que estos costarían respectivamente 1 euro; 2,40 y 10 euros, respectivamente --normalmente cuestan 42,95, 104,90 y 359,45 euros--.

Actualmente se está haciendo el recuento de cuántos posibles beneficiarios podrían acceder a este descuento, precisamente para saber si las arcas municipales podrían sostener este tipo de bonificación, que siempre se otorgaría previo informe de los trabajadores sociales municipales. Con subir o bajar la renta mínima que permite acceder a este tipo de ayuda... basta. Luego vemos como las condiciones son tan restrictivas, que nadie las puede cumplir... siempre... falla algo. Pero.. quedan bien antes de las elecciones.

martes, marzo 17, 2015

EL CTAZ ANUNCIA MEJORAS EN VARIOS SERVICIOS

El GdA publica en su web que las nuevas medidas para mejorar la atención al usuario. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) continúa implantando nuevas medidas que favorezcan que los ciudadanos utilicen el transporte público con mejoras de las frecuencias y tarifas ventajosas. Tras la puesta en servicio de los nuevos bonos multiviaje que rebajan los precios de los billetes a los usuarios que utilizan regularmente el transporte público del entorno de Zaragoza, la Asamblea del CTAZ, presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón junto con el director gerente del CTAZ, Juan Ortiz, da luz verde a nuevas mejoras en la red de transporte público en su ámbito.

Fernández de Alarcón ha explicado “ que en cada Asamblea y en cada Comisión Ejecutiva del CTAZ vamos introduciendo nuevas medidas. En esta ocasión se van a desarrollar mejoras de las conexiones con Pinseque y con Villanueva de Gállego y Zuera. También, el Consorcio va a financiar hasta el 15 por ciento del nuevo servicio de transporte a PLAZA”, ha detallado.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y presidente del CTAZ, ha anunciado que ya el Gobierno de Aragón ha culminado el proceso para ser el nuevo titular del servicio de transporte a la plataforma “ el CTAZ y PLAZA se harán cargo de hasta el 30% del déficit y también colaborarán la entidad urbanística de conservación y el propio Gobierno de Aragón. Será partir de ese momento cuando tendremos una mejor línea a PLAZA porque licitaremos próximamente el servicio”, ha indicado.

En concreto, el CTAZ potencia el servicio de transporte público regular de viajeros entre Pinseque y Zaragoza que incrementará en 5 nuevas expediciones por sentido la oferta para viajar entre Pinseque y la Capital, de lunes a viernes laborable, y 4 nuevas expediciones por sentido los sábados, domingos y festivos. ¿Pasará a numerarse 611?

Se mejora también, el servicio de la línea 110, entre Zaragoza – Villanueva – Zuera, que prolongará algunas de sus expediciones hasta el barrio de El Portazgo y el polígono Los Llanos de la Estación, en Zuera. De esta forma se incrementa la accesibilidad en transporte público a esta zona del municipio lo que beneficiará a vecinos y trabajadores que se desplazan diariamente a las empresas ahí ubicadas. Estaríabien que se cambiase el número de distintivo para estos recorridos prolongados... como 110A... u otra numeración

Precisamente con esta misma finalidad y compromiso con la mejora de la movilidad generada por los centros de actividades económicas del entorno de Zaragoza, el Consorcio contribuirá a la financiación de la nueva línea de transporte público regular a PLAZA con una aportación de hasta el 15% del posible déficit que genere la nueva línea. Todo para facilitar el acceso a la plataforma logística de Zaragoza y complementar la accesibilidad a la capital aragonesa. ¿Será la 502? ¿511?

Y es que la Plataforma Logística de Zaragoza y su entorno generan en días laborables más de 65.000 desplazamientos que suponen un movimiento diario de al menos 47.000 turismos. Un 84% de esta movilidad se produce entre el núcleo o área de Zaragoza y la Plataforma Logística. Por ello, el Gobierno de Aragón considera de interés general disponer de un transporte público que atienda estas necesidades de movilidad mejorando la cobertura del servicio de la Plataforma Logística, consiguiendo unos tiempos de acceso medio a PLAZA más competitivos y atendiendo las necesidades de la demanda.

Para ello, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico inició el pasado 13 de enero el proceso para asumir la titularidad de esta línea, perteneciente hasta ahora al Ayuntamiento de Zaragoza, un procedimiento que ha culminado ya con el acuerdo definitivo que permite que el Gobierno de Aragón se convierta en titular de esta línea y pueda poner en marcha un servicio adecuado a las necesidades actuales.

EL PARQUE DEPORTIVO EBRO ABRIRÁ EN SEPTIEMBRE

EPA publica que en menos de seis meses, el Parque Deportivo Ebro volverá a abrir sus puertas al público con el objetivo de convertirse en una instalación deportiva de referencia no solo en Zaragoza, sino en toda la comunidad autónoma.

Tras dos años sin actividad, la colaboración público-privada entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Educación, Salud y Deporte (ESDA) hará posible que un lugar "emblemático" según describió el director general de deportes del Ejecutivo aragonés, Félix Brocate, vuelva a tener actividad. La fundación invertirá 5 millones de euros en tres años con miras a ampliar el presupuesto a 10 millones, y en septiembre pretende tener ya listas las instalaciones básicas para su apertura: el campo de fútbol, el de hockey hierba y la piscina.

El proyecto de explotación, que se firmó el pasado 2 de febrero, tiene una concesión demanial de 35 años y supone terminar, en palabras de la consejera Dolores Serrat con una "espina" que ha estado presente a lo largo de toda la legislatura.


La fundación, integrada por la Federación Aragonesa de Natación, la Fundación Rey Ardid, Jorge Blasco Moreno y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente, pretende llevar acabo un proyecto "ambicioso" que dará servicio deportivo al barrio de la Almozara pero también a toda la ciudad. De hecho, quiere llegar a ser un centro dirigido al deportista pero también a la competición y a la formación deportiva y al intercambio internacional; todo ello en un espacio abierto basado en la gestión sostenible.

Los casi 140.000 metros cuadrados de superficie del parque albergarán instalaciones para practicar ténis, pádel, pelota, hockey hierba, triatlón, voley playa, balonmano playa, natación, waterpolo, entre otros. Se aprovechará la cercanía del río para hacer piragüismo o kayac.

Se ha proyectado también un centro de formación de técnicos, un centro de coaching deportivo, una clínica de fisioterapia, servicio de nutricionista y un centro de recuperación. Se construirán tres zonas de restauración: cafetería, restaurante colectivo y restaurante a la carta.Con el ánimo de formar a jóvenes deportistas se elevarán dos edificios residencia y aulas con última tecnología.

Al tratarse de una fundación, el 70% del beneficio se reinvertirá en las instalaciones y el otro 30% se destinará a obra social como becas o ayudas puntuales a deportistas. La integración social será también importante, y se realizarán labores de jardinería a cargo de la Fundación Rey Ardid.

Y me diréis... ¿Qué tiene que ver esto con el transporte? Pues... siemplemente.. me pregunto si volverán las 26 ó 27 a conectar este centro deportivo con la ciudad... 

domingo, marzo 15, 2015

CIUDADES CON PROYECTOS DE MOVILIDAD, Y CIUDADES PROVINCIANAS CON POLÍTICOS "CUELGAMEDALLAS"

En este mundo... hay ciudades que tienen planificaciones a largo plazo... y otras, donde las debilidades de sus políticos implican que no son capaces de trabajar por el bien de la ciudad. Se limitan a hacer una política cortoplacista en vez de velar por el bien de la ciudad...

Una lectora me ha hecho una consulta sobre Estambul y buscando información, me he encontrado este plano... que debía de ser de 2013

Este es el actual... con la M3 ya construida, el enlace entre Asia y Europa bajo el Bósforo abierto, la M2 prolongada, entre otros avances...


Una red que se va consolidando... con plazos a largo plazo... Un plan de ciudad.

Zaragoza sorprendió en el 2006, con la presentación del PIT. Entonces, hubo consenso de TODAS las fuerzas políticas y se apoyó el proyecto que establecía 3 líneas de tranvía (en rojo).


Y nuestros políticos, para ganar votos, se olvidaron ya de lo de 2006... y empezaron a embarrar todo con nuevos medios, metro, tranbuses, trolebuses o naves espaciales.

Tan sólo me gustaría que se tomase una decisión consensuada y no partidista ni electoralista del futuro de la ciudad. Me gustaría ver madurez en nuestros políticos... Algo que hoy en día, no demuestran con tanto enfrentamiento para ganar votos.

Las comparaciones son odiosas... pero se trata de un plan estratégico... que a los dos días no quede obsoleto, sino que se trabaje en común por desarrollar la ciudad de la mejor forma. El tranvía, como he dicho muchas veces, no será el medio perfecto, pero... es por el que se optó allá por el 2006... y la ciudad, a excepción de los nuevos barrios del Sur... no ha cambiado tanto como para pensar que aquel plan... ha quedado obsoleto.

viernes, marzo 13, 2015

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA, IMPLANTA TARIFA PLANA A PARTIR DE 8 DÍAS

EPA publica que el Aeropuerto de Zaragoza ha puesto en marcha una tarifa plana de 65 euros para los usuarios del estacionamiento para estancias a partir de 8 días y hasta un máximo de 20.

A partir de 20 días la tarifa se incrementa en un euro hasta los 6 meses de estancia, informan fuentes de Aena en una nota de prensa.

Pero como siempre... hay restricciones... Los precios se aplicarán a los usuarios que realicen una reserva online, a través de la aplicación que tiene el aeropuerto en el enlace www.aenaparking.com o a través del teléfono 902 404 704.

Esa reserva habrá de realizarse con una antelación mínima de 24 horas.

El aparcamiento cuenta con 1.046 plazas de aparcamiento, 32 de ellas para personas con Movilidad Reducida, protegidas por marquesinas y equipamientos de primer nivel, como un sistema de detección y extinción de incendios.

Además de la comodidad que supone el usuario la cercanía con el terminal, el vehículo tendrá vigilancia y las adecuadas medidas de seguridad.

jueves, marzo 12, 2015

URBANOS DE ZARAGOZA "INFORMA" DE LOS NUEVOS HORARIOS DEL TURÍSTICO PARA ESTA TEMPORADA

Y pongo "informa" porque los enlaces en su página web... no funcionan... Si hace unos días, este despiste le pasaba al CTAZ, ahora... le pasa a AUZSA en su web.

 Cuando se selecciona el bus turístico diurno y nocturo... aparece esto.

El infantil... sí que funciona...

Esperemos solventen este problema en breve...

Habrá que esperar a que lo haga... para poder informar, adecuadamente, de dichos horarios y su recorrido este año.

martes, marzo 03, 2015

POR FIN, EL CTAZ PUBLICA LA INFORMACIÓN DE LAS AFECCIONES A LAS RUTAS POR LA RIADA

Según publica el CTAZ en su web, se encuentran suspendidos los accesos de las líneas 310 y 602 a las localidades de Pina de Ebro y Alfocea, y modificado el itinerario de la 212 a Pastriz, por cortes, en ambos sentidos, de las siguientes carreteras:

· Carretera A-1107, a la altura de Pina de Ebro desde el km 4 al km 7.3:

La línea 310, Zaragoza – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro – Pina de Ebro termina su servicio en la parada de la avenida de Santiago Lapuente 13 poste 509 de Fuentes de Ebro tanto en sentido ida como vuelta. La línea 211 sí mantiene su recorrido hasta el municipio de Pina de Ebro, en las expediciones previstas (consulta horario).

· Carretera CV-134, a la altura de Pastriz desde el km 5,8 al km 6.,

La línea 212, Zaragoza – Pastriz mantiene los horarios, modificando su recorrido que discurre, provisionalmente, por la N-II y camino de La Puebla a Pastriz (consulta recorrido provisional y paradas). Se advierte que el itinerario provisional puede originar retrasos sobre el horario de la línea. La línea 201, Zaragoza - Movera opera sin alteraciones (Consulta horario y recorrido)

· Camino de Monzalbarba a Alfocea, a la altura de Alfocea:

La línea 602, Zaragoza – Monzalbarba - Utebo no accede con ninguna expedición hasta la localidad de Alfocea. Monzalbarba y Utebo sí mantienen, sin alteraciones, el horario de la línea.

Para más información sobre el estado de las carreteras en el área de Zaragoza y la evolución de los cortes, consulta en la página de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Fomento (enlace a DGT)
.

lunes, marzo 02, 2015

EL CTAZ... MEDIO INFORMA EN SU WEB

Siempre se dice... qué más vale tarde que nunca... y me alegra ver que el CTAZ lee propuestas de mejora...

Está bien saber que las líneas 310, 212 y 602 tienen afecciones... ¿Pero cuáles?

Errores, pueden surgir... claro que sí... pero este... no ha sido siquiera comprobado por el personal... un poco más de cuidado con estas cosas... Le quitan respeto a la web...


LOS BILLETES DE AIRHORIZONT, DISPONIBLES DESDE EL DOMINGO 8 DE MARZO

Según informa EPA, la aerolínea aragonesa Air Horizont activará el próximo domingo, 8 de marzo, su página web desde la que se podrá realizar la compra de billetes para los vuelos desde Zaragoza a Múnich, Roma, Alicante y Sevilla, los primeros de los cuales comenzará a operar el 14 de mayo.

La web se ha diseñado para que sea "fácil, accesible y clara, sin gastos ocultos", informan fuentes de la compañía en una nota de prensa.

Los precios establecidos para el lanzamiento serán desde 39 euros para los vuelos nacionales y desde 59 para los internacionales, aunque se irán ajustando a las necesidades del mercado, según las fuentes.

El precio del billete incluirá la facturación de una maleta y un refresco a bordo con un sencillo cáterin y en el primer vuelo a Múnich se podrá elegir entre tarifa turista, turista plus (más espaciosa) y business, "dadas las posibilidades empresariales de este destino".

Los viajes serán realizados en un primer momento con un Boeing B737-400, bautizado como "Corona de Aragón", con capacidad para 162 pasajeros y a partir del verano se incorporará una segunda aeronave.

Cada destino contará con dos frecuencias semanales, de manera que los trayectos desde Zaragoza a Múnich y Alicante y viceversa serán los lunes y viernes; mientras que Zaragoza-Roma operará jueves y domingo y Zaragoza-Sevilla viernes y domingos
.

Los vuelos chárter empezarán a funcionar a finales de abril y para el verano la empresa espera ampliar la oferta de destinos con el objetivo de que no san vuelos estacionales, sino que duren todo el año.
Esperemos que esta aerolínea se consolide. Ahora toca promoción... y que la población responda. De momento, la web de la aerolínea... no está operativa... pero el día 8, está previsto que cambie su "status".

EL TREN ENTRE ZARAGOZA Y CASPE, CIRCULANDO ENTRE... AGUA.

La verdad es que esta riada extraordinaria del Ebro está siendo ciertamente traumática para la población que vive a las orillas del río. Las imágenes de la zona inundada no dejan sin reacción a nadie. Esta foto que publica EPA en su edición de hoy, no es para menos

Pese a que el tráfico ferroviario ya está restablecido desde hoy, el viaje debe ser... impresionante.

domingo, marzo 01, 2015

FAROLAS QUE ILUMINAN EL AGUA

¿Alguien me puede explicar por qué las farolas sumergidas (parte inferior derecha)... todavía están encendidas?

A parte del gasto innecesario en electricidad que al equipo de Belloch parece no importar... ¿Es seguro que estas farolas estén encendidas?

¿POR QUÉ EL CTAZ NO INFORMA DEL ESTADO DE SUS LÍNEAS CON LA RIADA?

La riada del Ebro ha cortado carreteras. Al menos la 602 no llega a Alfocea. ¿por qué el CTAZ no informa del tema?


Ni siquiera en Tweeter... cuya última entrada es del 25 de febrero... Creo que a la nueva web, además de estar saturada de cuadros de información... le falta status a tiempo real de problemas. Vale, todos vemos la tele y sabemos que la carretera está cortada... ¿Pero tanto cuesta tener la web actualizada con este tipo de incidencias?