miércoles, enero 06, 2016

2016: UNA CABALGATA DE REYES CIRCENSE DE POCA MONTA Y ABURRIDA

¿Pero qué paso ayer? Desde luego... fue la cabalgata más triste de todos los tiempos... comentario generalizado del entorno donde la presencié yo.

Ayer quedó patente la postura de ZEC de las tradiciones de los zaragozanos. ZEC impone su visión de una cabalgata que no tiene nada de tradición. Un grupo de carrozas y vehículos “disfrazados”, con mucho saltimbanqui desorganizado,  exceso de zancos, carrozas reutilizadas pero inconexas en un desfile aburrido y sin referencia a su origen. Hasta el tren del parque tal cual... poco currado

Estuvo bien la incorporación de niños con síndrome de down y en silla de ruedas, pero la falta de gusto en su participación le dieron un componente circense más cercano a un espectáculo grotesco que a una aparición de respeto y abierto a todos los sectores.

La estrella de navidad y los reyes fueron lo único tradicional… El presupuesto da para lo que da. La descentralización de todo genera mucha mediocridad en eventos más pequeños en los diferentes barrios que no uno mejor unitario para toda la ciudad. Pero vivimos en unos tiempos en los que la ruptura de España y de lo que siempre hemos hecho ya no es válido. ZEC (más que sus predecesores) rompe, desune lo de todos e impone lo suyo.

ZEC no ha querido añadir las ocas ni animal alguno… EXCEPTO LOS CABALLOS de la policía, que deben de ser preguntados si quieren aparecer en la cabalgata o no… y pagados por ello como el resto de participantes. ZEC discrimina… se pueden usar animales para lo que ellos quieren y no para lo que ellos no quieren.

Son antireligión… es lo que imponen. ¿Cómo justifican pues la cabalgata? ¿Con lunas? ¿Zancos y cachivaches que los niños no entienden? La magia de los Reyes Magos está enlazada a la historia “religiosa”. Séquitos, disfraces, música… todo aquello que hemos vivido de niños… es retirado por imposición de ZEC. No son religiosos (respetable, yo tampoco lo soy) pero imponen su no religión… (pensaba que vivíamos en una democracia). La celebración de Reyes sin alusión a su origen es como ir a la celebración del 1 de Mayo rezando el padre nuestro y con crucifijos. Hay cosas que no pegan. Y si tan mal les sabe que se celebren las cabalgatas, que las cancelen… y cuenten la verdad. Seguro que disfrutan más imponiendo su vida triste y sin magia.

Mucho cachivache, y como decía, carrozas reutilizadas… Una máquina de tren… que no se sabe muy bien por qué circulaba… Volvió el bus de AUZSA, al final de la cabalgata… en esta ocasión, le tocó al turístico… que ni iba decorado, ni siquiera tenía el distintivo de línea “temático”. Bus Turístico…
Los niños que tenía cercanos disfrutaron con el camión de bomberos que venía detrás del urbano que que con las carrozas de la cabalgata.



La cabalgata fue un reflejo de lo que los políticos quieren hacer por los ciudadanos. Fue la cabalgata de la desgana, del desorden, de la “no magia”. Eso sí, los patrocinadores no faltaron… para que luego digan que no quieren privatizar no apoyar a la empresa… pues bien que les “recogen” sus aportaciones… Como siempre… incoherencias. 
 Y sobretodo.. esos bancos que tanto odia... ¿Cómo pueden permitir que desfilen en un evento del Ayuntamiento luciendo su logo??? Al final, mucha boca... y están tan comprados como el resto.

Está bien innovar... pero ZEC va por otros derroteros, intentando quedar bien con todos y quedando mal con la mayoría. Tendrán que repensar qué es lo que quieren hacer... Si borrar la tradición... o adaptarse a la realidad de que representan a todos los ciudadanos a los que deben un respeto. 

No hay comentarios: