sábado, abril 16, 2016

PROPUESTAS PARA UTILIZAR EL AHORRO EN TRANSPORTE DURANTE LA HUELGA DE AUZSA

Según informa EPALa huelga del bus ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento de Zaragoza de 3 millones de euros. A esta cifra habría que restarle el coste que va a suponer la pérdida de viajeros que ha sufrido el servicio durante los cuatros meses de huelga, un 9,3%, que se traduce en cuatro millones de pasajeros. Según las estimaciones de los técnicos de Movilidad, en el mejor de los casos, el consistorio dispondría de 1,7 millones para compensar al ciudadano mediante una reducción de la tarifa o mejorando las prestaciones del servicio.
Son las conclusiones del informe elaborado por el área de Movilidad sobre el posible destino del ahorro que han supuesto para el consistorio los 120 días de paros como consecuencia de la reducción de kilómetros que deja de abonar. Aunque se ha producido un ahorro de 3 millones de euros, el balance está "enormemente" influenciado por la caída de la demanda del servicio ya que la tendencia a la baja "no se va a recuperar de inmediato", indican en el texto. El documento contempla una estimación del posible impacto económico que va a suponer esta disminución de viajeros en diferentes escenarios respecto al periodo anterior a la huelga. Para ello, prevé una reducción de entre el 1 y el 5% de usuarios hasta el mes de agosto.
En el caso de que la disminución de pasajeros fuera únicamente del 1%, el presupuesto solo permitiría disponer de un remanente de 1.794.684 millones. Si fuera del 5%, se quedaría en 1.184.134 millones. Esta sería la cifra real de la que dispondría el consistorio para compensar el ciudadano.
En este contexto, el documento contempla una docena de propuestas, que suman más de 3,5 millones, en las que reinvertir el remanente directamente en mejorar del servicio, en lugar de modificar el precio del billete. También incluyen el impacto económico que tendría aplicar las dos promesas realizadas por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC): la compensación de abonos y la reducción de la tarifa.
La ampliación de la vigencia de los títulos de forma proporcional a la duración de los paros supondría un coste de 493.216 euros (se incluyen los equipos informativos y el personal que habría que adaptar). La medida de reducir de forma temporal la tarifa del billete sencillo 13 céntimos --un 18%--, como proponía CHA, supondría un gasto de 2,3 millones si se compensaran los 120 días de paros. En el caso de que el plazo fuera de 30 días, sería de 583.440.
Movilidad indica que "la dotación de los créditos presupuestarios a día de hoy es insuficiente para atender una medida así, al menos en su totalidad". Su aplicación podría poner en riesgo la partida del bus dado que podría sufrir una infradotación.
Personalmente, creo que la mejora del servicio siempre será bienvenida... la bajada de precio de un 18% supondría casi 25 ctms en el billete sencillo y unos 14 ctms para el billete de tarjeta ciudadana. Alguna línea, castigada por los recortes de los años pasados, quizá podría ayudar ponerle algún vehículo más...

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