jueves, agosto 18, 2016

EL BUS TURÍSTICO DE ZARAGOZA AUMENTA SUS USUARIOS

EPA publica que con días de hasta 40 grados, con la ciudad medio vacía de zaragozanos y con el comercio a medio gas por las vacaciones, algunos de los servicios que se le ofrecen al visitante en la capital aragonesa van al alza y este año está mejorando todos sus registros históricos. Se trata del bus turístico, que estos días se puede observar a diario cómo fácilmente circula a rebosar por las calles de la ciudad, llevando al visitante a los edificios más emblemáticos. Y acumula un global de 21.043 viajeros pero batiendo récords en todas sus modalidades.

El despegue de la demanda se ha hecho notar más significativamente en algunas modalidades que, de cara al futuro, podrían verse reforzadas. Porque están teniendo éxito entre un público que no siempre viene de fuera de Zaragoza, destacan desde el consistorio. Por ejemplo el que realiza la ruta nocturna, la ciudad iluminada, ha incrementado su demanda un 22% en lo que va de año. En junio y julio lo han utilizado 228 funcionando únicamente los sábados. Y son cada vez más residentes los que echan mano de su oferta para conocer la ciudad en compañía de sus familiares y amigos que les visitan. O por iniciativa propia de descubrirlo ellos. A los turistas se les ofrece locuciones en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.

El mayor aumento observado durante este 2016, sin embargo, está en el denominado Megabús, una modalidad orientada a un público familiar que realiza el recorrido en un curcuito cerrado que va acompañado de animación infantil. Desde el pasado 16 de julio lo hace cada día de la semana, una novedad con respecto al 2015 que ha dado sus frutos. Acumula 832 usuarios en este ejercicio y es el mayor incremento registrado en el bus turístico, con un 58% de subida. Eso sí, la oferta también es muy superior.

Otro de los datos positivos este año viene de la mano del billete combinado con el acuario de Zaragoza. No es la primera vez que se ofrece pero sí se estrena sin contar con la navegación por el Ebro como reclamo. Más barato que el anterior, 13 euros, y ya sin barcos, está obteniendo más usuarios que el año pasado pudiendo surcar el río. Son 2.097 billetes combinados vendidos para usar el bus turístico y visitarb las instalaciones de la Expo, un 15% más, y 166 para hacerlo con el Megabús, un 49%
.

Sin embargo la auténtica joya de la oferta en Zaragoza sigue siendo el bus turístico diurno, el que realiza un trayecto de 105 minutos de duración y tiene 19 paradas en algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Sale cada 35 o 40 minutos y lo han usado ya, según los últimos datos disponibles, 19.983 viajeros. Apenas representa un 1% con respecto al año pasado, pero comparado con las cifras que arrojaba en los primeros meses, ha remontado durante el verano y promete fijar nuevos máximos al finalizar esta campaña estival.

Hasta el 2 de octubre se puede acceder a estos recorridos cada día, en horario de mañana y de tarde, y los resultados son visibles en ambos turnos, ya que está teniendo una importante aceptación entre los turistas que visitan la capital aragonesa

Habrá que ver qué mejoras se presentan para el año que viene... ¿Llegará a la Azucarera? ¿A las esclusas del canal? ¿Galacho de Juslibol? ¿Parque Delicias? ¿Romareda?

No hay comentarios: