domingo, julio 31, 2016

NUEVA LÍNEA ENTRE BENASQUE Y SAHÚN Y ERISTE

Segun informa ALOSA en su web, se pone en servicio un nuevo servicio estival en el Valle de Benasque, entre el día 1 de agosto y el 11 de septiembre, entre las poblaciones de Sahún - Eriste y Benasque al Aparcamiento de Espigantosa y viceversa


OBSESIÓN DE CUBERO CONTRA AUZSA

El Sr Cubero llegó al Ayuntamiento y ha pasado a ser el grano en el culo de las contratas actuales. Y tampoco sé muy bien como un señor con la experiencia que publica la propia web del Ayuntamiento puede tener la potestad para desmontar y cargar con saña contra las empresas... si no es por despecho ideológico: desde joven compaginó sus estudios con diferentes trabajos: camarero, basurero, mozo de almacén, peón metalúrgico, etc. Su último trabajo es en el servicio de lavandería de un hotel (dónde está de excedencia)Político puede ser cualquiera, con todo el respeto del mundo... Pero como se suele decir, si para ser funcionario hay que pasar una oposición... para ser concejal, consejero, alcalde, presidente... ¿No deberíamos exigir un mínimo de formación? Así nos va.

Centrémonos... Tal y como publica EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar a Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) que aquellos autobuses que sean retirados se donen a fines solidarios. Desde Zaragoza en Común (ZeC) consideran que, tras su vida útil, pasan a ser propiedad municipal adquiriendo las competencias para decidir sobre su futuro. Algo que hasta ahora ni ha sucedido ni se ha reclamado. El consistorio sospecha que la contrata "revende" los vehículos o reaprovecha sus piezas.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que quieren seguir el ejemplo de la cesión de un camión de bomberos Magirus T-24, matrícula Z-5616-AC, a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), destinada a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Según indicó, desde asociaciones como Um Draiga han solicitado que se repita esta operación también con la flota de autobuses. Así, Cubero trasladará la propuesta a la empresa del transporte público en los próximos días.

Según el concejal, AUZSA no debería poner trabas. "Aunque es la empresa la que compra los buses y realiza el desembolso inicial, el ayuntamiento los amortiza cada año adquiriendo sus derechos", explicó.

Por ahora se desconoce qué es lo que hace realmente AUZSA con los vehículos retirados, según subrayó Cubero. "Nunca se han reclamado y tenemos sospechas de que la concesionaria los revende o los desguaza para utilizar las piezas en otros vehículos", subrayó.

El mantenimiento de la flota por parte de la empresa está en entredicho. Servicios Públicos requirió formalmente a la empresa información al respecto después de que ardiera recientemente un vehículo cerca de Parque Venecia. Y no era el primero que se prendía fuego. Cubero ya manifestó que esto se tenía que deber a un "inadecuado" mantenimiento de los buses.

Desde hace años este servicio está externalizado. TUZSA, actualmente AUZSA, comenzó a contratar a empresas para realizar estas labores, a pesar de que existe un taller con personal cualificado que ha ido reduciendo progresivamente su plantilla. De hecho, el comité de empresa ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de mantenimiento y reparación de los vehículo. También ha criticado la opacidad de la concesionaria, ya que, al no realizarse los trabajos en cocheras, no pueden constatar el tipo de revisiones que se hacen
.

El Sr Cubero, supongo que desconoce que en el pasado, Zaragoza sí que se han mandado autobuses en ayuda humanitaria... pero FUE EL PROPIO AYUNTAMIENTO. (Léase el artículo de la propia web del PSOE). La verdad es que EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA debería haber apostado por la ayuda humanitaria de una forma más generosa, aunque todo cuesta dinero, no nos engañemos y supongo, si conocer los hechos, que se le habrá dado permiso a TUZSA (ahora AUZSA) para venderlos y (supongo) contrarrestar pagos... pero es suposición, nada más. También pienso que no es justo que algo que pasa a propiedad del Ayuntamiento quede aparcado sine die en las cocheras de la compañía... Así que (sigo suponiendo) habrá tenido permiso tácito del Gobierno de la ciudad para "deshacerse" de los vehículos... ¿O acaso está llamando a la compañía "ladrona"? Eso es una acusación muy fea... Así que habrá que buscar pruebas de la mala obra de la contrata.

Ahora, Sr. Cubero... Dejando a un lado su vendetta contra las contratas... ¿Qué piensa hacer usted con los vehículos viejos? ¿Y cuanto nos va a costar a los ciudadanos? Esperemos respuesta...

EL PATRIMONIO FERROVIARIO SE DETERIORA CON EL CONSENTIMIENTO DEL GOBIERNO: EL "PLATANITO"

Según publicaba EP hace unos días, quince años antes de que el AVE tomara la forma y la idea de un pájaro, por la red ferroviaria circuló Platanito, un tren revolucionario con el que España hizo en los setenta y ochenta sus pinitos en la alta velocidad. Su atractivo diseño, de color amarillo anaranjado y con el morro aerodinámico, y la promesa de rebajar hasta un 30% la duración de los viajes, fueron la esperanza de Renfe para modernizar una oferta que sufría el empuje del coche y del avión. Hoy, esta joya sobrevive como puede en la estación de Castejón, en el sur de Navarra, donde lleva 22 años a la intemperie sin apenas mantenimiento.

Pese a su deterioro, en su interior todavía se adivina el confort de un prototipo vanguardista





El deterioro es visible tras tres décadas sin uso y dos varado en una vía muerta: acero oxidado, suciedad, parte del cableado robado, alguna ventanilla rota o un par de grafitis degradan el aspecto de un prototipo que podía volar a 180 kilómetros por hora, 40 por encima de la máxima permitida en su época. Pero los efectos podrían haber sido mucho peores si se piensa en la lluvia, el viento, la nieve y el pillaje a los que ha hecho frente. Por dentro todavía se adivina el confort de un modelo vanguardista: amplitud de espacio, asientos amarillos que parecen sillones o un bar hecho con maderas nobles y respaldos de cuero.

“Fue un Titanic, un tren de lujo”, apunta Mónica Campos, directora del Museo del Ferrocarril de Castejón, una localidad que literalmente nació hace 90 años al calor de su estación. A su lado, Pedro Corcuera, supervisor de circulación de línea, cree que “todavía podría volver a funcionar si pasara por el taller”. El objetivo más realista, sin embargo, parece su rehabilitación y exposición en un lugar más seguro, algo que tampoco queda cerca por la falta de fondos.

Prometía recortar un 30% los trayectos gracias a su inclinación en curva y a los 180 km/h que alcanzaba en rectas

Platanito es propiedad de Adif y sus puertas solo se abren una vez al año para que unos románticos de Madrid se ocupen por amor al tren de la limpieza y de algún arreglo. Estos relevaron hace un lustro a una asociación local ya desaparecida de facto. “Nos gustaría llevárnoslo, pero habría que sacarlo por carretera y eso cuesta 20.000 o 30.000 euros”, afirma Víctor Plaza, presidente del colectivo madrileño.

Alta Velocidad Renfe

Este Electrotrén basculante, conocido como Platanito por sus llamativos colores, fue una de las soluciones de Renfe a principios de los setenta para adaptarse a una red muy sinuosa (el 35% estaba curva) que alargaba en exceso los trayectos. Toda vez que la compañía había descartado hacer nuevos trazados o modificar los que había, la única salida era construir otros trenes y en 1972 firmó un acuerdo con Fiat para desarrollar en España un prototipo adaptado del Pendolino, que tanto éxito tenía en Italia.

Renfe lo usó en los folletos promocionales como símbolo de modernidad. Hasta TVE le dedicó un reportaje

Gracias a su sistema de basculación, se inclinaba hasta ocho grados en las curvas para tomarlas a mayor velocidad y en recta podía llegar a los 180 kilómetros por hora (hasta 206 alcanzó en pruebas), unos avances que, por ejemplo, recortaron en ensayos más de dos horas el recorrido Madrid-Gijón. Platanito se convirtió en una bandera de Renfe: se usaba en los folletos promocionales como símbolo de modernidad, trasladaba a la cúpula de la compañía y a altos cargos del Gobierno a inauguraciones, y hasta TVE le dedicó un reportaje.

Sin embargo, su gloria fue efímera. El potencial era grande, desconocido hasta ese momento en España, pero una tecnología compleja y cara le hizo perder la batalla frente a un modelo de Talgo (de pendulación natural) que, pese a no correr tanto, era más barato de construir y mantener, y que luego ha tenido un gran futuro en Renfe. De los 11 años que estuvo activo, pasó más tiempo aparcado o en reparaciones (la mitad de su vida) que en viajes comerciales (solo dos años). Como prototipo, eso sí, cumplió su función en el periodo de prueba y mostró sus límites, que no eran escasos. “Ha sido de los pocos prototipos de los que no se han hecho más unidades”, recuerda Miguel Jiménez, gerente de Patrimonio Histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. “Otro detalle que lo hace singular”.

Fue deshechado por un Talgo que corría algo menos pero que era más barato de construir y de mantener

En 1987 se jubiló definitivamente y en 1994, tras salvarse in extremis del desguace, fue trasladado a Castejón. A pocos metros de él tiene una buena protección: un fuerte ferroviario de las guerras carlistas. Platanito, con 40 años recién cumplidos, está dispuesto a resistir al olvido
.

Queda claro que, a diferencia de otros países, el patrimonio de transporte le importa bien poco a las instituciones. Parece mentira como existiendo museos ferroviarios en la geografía española, conectados a la red ADIF, sea el propio ente el que prefiere dejarlo morir deteriorándose con el paso de los tiempos, ocupando un andén de una estación (la de Castejón en Navarra) antes de facilitar que se haga cargo de él un museo, el de la estación de Delicias de Madrid, por decir uno. Obviamente, no el de Vilanova, que sería mandarlo al extranjero con ninguna garantía de vuelta a España. Para aquellos que se ofendan con el comentario, refiérase al conflicto con los Bienes de la Franja y en el tema ferroviario, la Vagoneta Zorrilla, de Teruel.

viernes, julio 22, 2016

EL AUTOBÚS DEL FUTURO

Mercedes, innova, y presenta lo que será el autobús del futuro... un autobús autónomo... que supongo no será tan sencillo como ponerlo en marcha y ya está... pero ahí está. Hasta ahora habíamos visto algún micro automático. Como veréis en el vídeo, se trata de un autobús estándar.

miércoles, julio 20, 2016

SE INCORPORA PARCIALMENTE EL PRIMER AUTOBÚS CANCELADO ENTRE TERUEL Y ZARAGOZA

Según publica EPA, el autobús de las 7.00 horas que hacía el recorrido Teruel-Zaragoza hasta el pasado lunes será restablecido parcialmente. Esto es lo que ha anunciado la empresa concesionaria, Autobuses Teruel Zaragoza, SA (Grupo Autobuses Jiménez), tras las medidas de presión que han estado llevando a cabo varios ayuntamientos de localidades de la comarca del Jiloca desde que conocieron la noticia. Su objetivo desde que comenzaron con las quejas ha sido recuperar el servicio.

La empresa, que alegó para la supresión de la línea una baja demanda de viajeros y la necesidad de garantizar el equilibrio económico básico del título concesional, previa comunicación al Ministerio de Fomento, recuperará a partir de la próxima semana (desde el 25 de julio) la línea de la mañana, con el mismo horario, durante los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

El servicio eliminado se prestaba de lunes a sábado, desde las 7.00 horas, con salida desde la capital turolense pasando por Caudé, Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacárcel, Singra, Villafranca, Monreal, Torrijo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo, Calamocha, Luco de Jiloca, Burbáguena, Báguena, San Martín y Villanueva. Llegaba a las 15.30 horas a la capital aragonesa. Así, dispondrían de un solo horario por la mañana (a las 12.00 horas).

"A pesar de esta ampliación del horario, sigue siendo totalmente insuficiente, y no pararemos hasta que esto se solucione".", criticó el Alcalde de Calamocha, Manuel Rando. "Es incomprensible que un servicio tan necesario funcione de esta manera en pueblos en los que no hay comercios ni otra forma de trasladarse para ir al médico.

El ayuntamiento calamochino lanzó la pasada semana una campaña de recogida de firmas, que ya ha superado las 1.800. La iniciativa partió del consistorio de la capital del Jiloca, pero ha remitido cartas a otros pueblos de la comarca y ha pedido la implicación además de las ciudades de Teruel y Zaragoza.

En el escrito, los municipios firmantes rechazan "rotundamente" la decisión "tomada de forma unilateral" por la empresa del Grupo Autobuses Jiménez en cuanto a suprimir o interrumpir los servicios, y recuerdan que durante el año pasado, en la misma fecha, la empresa concesionaria ya prescindió de otra línea.

"Parece que asistimos a un desmantelamiento articulado y progresivo de este servicio público, con el evidente perjuicio que ello conlleva para la población del medio rural", denunciaron en el escrito. En el mismo se dirigieron al Ministerio de Fomento, al Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón con esta demanda, porque consideran que el servicio es "fundamental" y temen que la medida sea un paso más del "desmantelamiento" de la línea
.

Desde este blog... tienen mi apoyo.

martes, julio 19, 2016

DE 30 A 35 MILLONES POR QUITARLE A AUZSA LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

Parecía que ZeC se había olvidado de esa vendetta contra la remunicipalización de ciertas contratas... Todo lo contrario. Las arcas municipales pueden estar en situación complicada, pero ZeC antepone su filosofía política a los intereses de los ciudadanos, deshaciendo lo que sus antecesores hicieron hace años. Y es que la política de ZeC no es dar servicio a los ciudadanos... que van a ver como sus impuestos se usan en caprichos políticos. Y espero que ZeC no tenga la indecencia de querer aumentar la carga impositiva para hacer frente a los costes adicionales que supondrá que estas medidas de remunicipalización fuera de tiempo generarán.

Según publica AD, a falta de las cifras exactas, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha hecho algunas estimaciones y calcula que la indemnización que le tendría que abonar a Autobuses Urbanos (Auzsa) por anular el contrato se situaría entre los 30 y 35 millones de euros. El consejero municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Alberto Cubero, ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no haya contestado todavía a la aclaración de la sentencia que solicitó el Consistorio. El fallo anula tres cláusulas del concurso público para gestionar el servicio del autobús urbano. No olvidemos que el presupuesto de Zaragoza este año... es de 701 Millones... Un capricho de alrededor de un 5%... y solo hablamos de la contrata de autobus urbano... simplemente, para cambiar de manos, porque es de lo que se habla... ¿Alguien habla de que el cambio mejore el servicio?

El Ayuntamiento se plantea "todos los escenarios posibles" y Cubero considera que el más posible es "que el contrato quede anulado". El consejero municipal ha indicado que según su "corta experiencia", ante la tardanza del juez, "si no te quiere contestar contesta pronto, por lo que esperamos que realmente nos aclare algo".

Ante la situación de anulación, "nos planteamos todos los escenarios". Eso quiere decir, ha concretado Cubero, que "o tendremos que sacar el contrato de nuevo o nos plantearemos un proceso de remunicipalización". Y es que, tal y como ha recordado, cuando acaban los contratos es cuando ZeC siempre ha dicho que analizarían esta alternativa, aunque en este caso no es por caducidad, sino por anulación.

Eso sí, Cubero no descarta que requiera una "indemnización millonaria" a la empresa si no sigue prestando el servicio por siete años que este Ayuntamiento le había concedido y que por un fallo suyo dejaría de tener. E incluso "puede que también implique una indemnización a la cooperativa", aunque ésta, ha agregado, "intuimos que podría ser bastante menor".

La indemnización a Auzsa, ha indicado Cubero, "dependerá del tipo de fallo judicial", aunque "estaríamos hablando del beneficio empresarial que Auzsa tiene de aquí a la finalización del contrato que si acudimos a los pliegos es uno y si acudimos a lo que nos dijo la propia empresa durante la huelga es otro". De esta forma "sabremos lo que realmente tienen de beneficio industrial y veremos si realmente no tenía margen de negociación en la firma del convenio". En este sentido, reconoce que "igual no hay mal que por bien no venga". ¿Y qué bien viene sabiendo el beneficio que tiene una empresa? Si no me equivoco, los balances de empresa son públicos... por lo que no tenemos que ir a juicio para saber ese dato.. ¿no?

Espero que este gasto adicional al que nos somete ZeC esté justificado...

domingo, julio 17, 2016

RECORTES DE VERANO, TAMBIÉN EN HUESCA

Según informa Urbanos de Huesca en su web, el servicio de transporte urbano de la Ciudad de Huesca modifica sus frecuencias, líneas y recorrido del 1 de julio al 31 de agosto permaneciendo activa únicamente la línea C3.

TERESITA RECORTA EL BUS Y EL TRANVÍA, COMO SUS PREDECESORES... Y CASTIGA A LOS QUE NO SE VAN DE VACACIONES

El tranvía publica los recortes que se aplicarán este año (como los anteriores años) en el transporte público de la capital zaragozana... De hecho, ya están implementados desde principio de este mes. Esta es la información que aparece en la web del ayuntamiento.

El transporte público de Zaragoza, tanto tranvía como autobús, adapta a partir del 1 de julio su oferta de servicio a los horarios de verano. Este ajuste es similar al que se realiza cada año para acomodar la oferta a la demanda real en el período estival.

En el caso del tranvía, los laborables de julio serán muy similares a los de invierno, modificándose la frecuencia en las siguientes franjas horarias:

De 07:30h a 10:00h: Intervalos de 6 minutos (en invierno, de 5)
De 13:30h a 14:30h: Intervalos de 7 minutos (en invierno, de 5,5)
De 14:30h a 17:00h: Intervalos de 8 minutos (en invierno, de 5,5)
De 17:00h a 20:00h: Intervalos de 6 minutos (en invierno, de 5,5)
De 20:00h a 22:00h: Intervalos de 8 minutos (en invierno, entre 5,5 y 7)
En el caso de los sábados, la primera quincena se mantendrá un mayor servicio, descendiendo en la segunda quincena del mes. En lo que respecta al domingo, el servicio se mantiene idéntico a invierno.

En el mes de agosto, se modificará de nuevo el servicio para adaptarlo a la menor demanda.

Es posible consultar horarios de paso del tranvía a tiempo real en la portada de la web del tranvía

El autobús como el tranvía, se adaptará también a partir del próximo viernes, 1 de julio. Este ajuste es similar al que se realiza cada año para acomodar la oferta a la demanda real en el período estival. Sin embargo, en esta ocasión, y a la vista de los datos de demanda recopilados los últimos dos veranos, se ha decidido reforzar las líneas 22, 24, 32, 33, 35 y 39 entre los días 1 y 17 de julio. Como siempre... lenguaje engañoso... ¿es un refuerzo al horario normal... o un refuerzo al recorte?

En días laborables, las líneas 28, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4 prestarán servicio con los mismos cuadros horarios del resto del año, las líneas 30 y 57 prestarán servicio con unos nuevos cuadros horarios. Además, las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35 funcionarán con coches articulados durante todo el verano. Vamos... que las de peores horarios o aquellas que solo disponen de un solo vehículo... no cambian.

Asimismo, la 34 llegará hasta el Parque de Atracciones todos los días de la semana, incluso sábados y festivos.

La línea 44 prestará servicio hasta el Centro Politécnico Superior (CPS) durante todos los días laborables comprendidos entre el 1 y el 17 de julio.  Este debe ser el refuerzo.. que no debía estar incluido en las líneas de arriba... Luego... la recortan... como siempre.

La línea 38, como en veranos anteriores realizará su terminal durante los meses de julio y agosto en Vía Hispanidad, sin llegar a la Residencia Pignatelli. Un servicio recortado... ¿Por qué no le cambian la numeración por 38C? Al menos, queda claro a todos... y evita interpretaciones incorrectas.

Los sábados del verano, así como los domingos y festivos las líneas 28, 41, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1, C4, así como todas las Nocturnas, mantendrán los mismos horarios y frecuencias de todo el año. Repetimos...  ahora.. para el fin de semana...

En cambio para las líneas 25, 30, 36, 51, 53, Circular 1 y Circular 2 se han diseñado unos nuevos cuadros horarios de fin de semana. Y como siempre... tenemos que pensar en la buena voluntad y no se anuncia en qué consisten esos nuevos cuadros de horarios...

Y es que al final del día... tanto PP, como PSOE y ahora ZeC... llega el verano... y RECORTA... para que luego se las den de "diferentes"... Teresita... igual que su predecesora... Castigando a los ciudadanos que se quedan en Zaragoza a insufribles esperas al sol y al calor intenso...

LA 212 PASARÁ A SER LA 201B

El CTAZ organiza... y desorganiza... Si antes, todas las líneas con numeral en unidad eran líneas de barrio y las que tenían decenas eran para las localidades del área metropolitana... ahora empiezan a complicar el asunto. Según publica en su web el CTAZ, desde el martes 19 de julio entra en servicio la unificación de las líneas 201 y 212, con lo que Pastriz pasará a contar con 12 expediciones por sentido en día laborable, 10 los sábados y 8 los domingos y festivos, que se identificarán con la numeración 201B.

No afecta al servicio de Movera, que mantiene sus horarios y paradas, a excepción de las paradas de Piscinas y Residencia, que no se efectuarán en las expediciones que continúen o vengan desde Pastriz, es decir las identificadas con la numeración 201B.


Cuatro dígitos para una línea... Si ya es difícil para las compañías mostrar el número de línea de 3 dígitos, me parece que la 201B va a estar condenada a letrero de papel...

sábado, julio 16, 2016

MEJORAN LAS FRECUENCIAS DE LAS LÍNEAS 21, 24, 32, 35 Y 39

Según publica el Ayuntamiento de Zaragoza en su web, las medidas desarrolladas por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza como la implantación de carriles bus, prioridades semafóricas y ante todo un mayor control e inspección de las frecuencias han mejorado el índice de puntualidad de cinco líneas de autobús urbano: 21, 24, 32, 35 y 39. A mi me gustaría conocer en más detalles... en qué consisten esas mejoras... carriles bus, ciertamente, se pueden ver algunos tramos minúsculos por las calles... pero de ahí a que afecten tanto a la circulación de las líneas... pues me sorprende. ¿Prioridad semafórica? ¿Dónde? ¿Cómo? Y sobre la inspección... supongo que dicha inspección se hará en todas las líneas... no sólo en las 5 en estudio...


Las líneas 24 y 35 son las que han mejorado sustancialmente el índice de puntualidad, con unas diferencias que oscilan de mayo de 2015 a mayo de 2016 en un 10,62% y un 12,13% de mejora, respectivamente. El resto de líneas han mejorado también de manera considerable. 
El índice de puntualidad general (el que incluye a todas las líneas) va variando a lo largo de los meses del año, puesto que en él influyen variables como la saturación del tráfico, vacaciones, etc. Las cifras de este indicador en 2016 han variado desde el 84,66% de marzo al 80,62 % de mayo.
Desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas ha destacado que, "a pesar de que todavía no estamos satisfechos con algunos índices de puntualidad de líneas, los datos demuestran que se está trabajando en la buena dirección con unos resultados notables".

Personalmente, no soy muy dado a creer en la estadística, pues no dejan de ser datos sacados de contexto... que se utilizan cuando mejor es el resultado... Creo que esta noticia necesita ser desarrollada más al detalle para explicarle al ciudadano en qué consisten las mejoras... queremos más detalles... porque yo sigo viendo autobuses seguidos, saturación de autobuses... ¿Se piensa en incrementar frecuencias al 39 o dotarlo de articulados, por ejemplo?

domingo, julio 10, 2016

EL BUS JOVE DE LAS CINCO VILLAS, VUELVE A PONERSE EN MARCHA



Según informa el Ayuntamiento de Ejea en su web, el Bus Joven es un servicio del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que a través del Servicio de Juventud pone a disposición de la juventud para viajar, con las mayores condiciones de seguridad, a las fiestas de los pueblos del municipio. Dicho servicio se reanuda este próximo sábado 9 de julio con destino a las fiestas de Valareña.

El autobús partirá a las 22 horas de la plaza Marmande, situada en la Avenida Fernando el Católico de Ejea de los Caballeros, se desplazara por los diferentes pueblos recogiendo a los y las jóvenes que hayan adquirido previamente su billete en la OMIJ, y después de disfrutar de una noche de fiesta regresará a las 5 de la madrugada.
Para poder hacer uso del mismo los jóvenes interesados deben adquirir su billete de autobús al precio de 2 euros (incluye ida y vuelta) en la Oficina Municipal de Juventud, 1ª Planta del Centro Cívico Cultural.
Las fechas del servicio son las siguientes:
- Valareña, 9 de Julio
- Santa Anastasia, 23 de Julio
- Sabinar, 30 de Julio
- El Bayo, 5 de Agosto
- Bardenas, 6 de Agosto
- Farasdués, 13 de Agosto
- Rivas, 20 de Agosto
- Pinsoro, 24 de Septiembre


Desde el Servicio de Juventud municipal se trabaja con el fin de que los y las jóvenes participen y disfruten de las fiestas de sus pueblos y además se haga de la forma más accesible y segura posible facilitando el desplazamiento de los mismos.