viernes, septiembre 30, 2016

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PUBLICA LOS REFUERZOS DE AUTOBÚS URBANO Y TRANVÍA PARA LAS FIESTAS DEL PILAR

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó esta semana su plan de movilidad para las fiestas del Pilar y que resume en sus web:

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con las empresas de autobús urbano y tranvía, ya tiene listo el plan de refuerzo del transporte público para las próximas fiestas del Pilar. Durante toda la semana, el servicio será el que se presta habitualmente en día laborable, por lo que toda la flota disponible estará en pleno funcionamiento durante todos los días de las fiestas. Además, como en años anteriores, se crearán servicios especiales al Parque de Atracciones, a los recintos de Valdespartera y Parking Norte, se reforzarán los búhos y el servicio PMRS, y se prolongará el servicio hasta las 3:00 en los días más señalados. Asimismo, el tranvía circulará las 24 horas, con frecuencias de 5 minutos en los horarios de máxima afluencia prevista, aunque verá interrumpido su servicio entre Murallas y Plaza España con motivo del Pregón el día 8, la Ofrenda de Flores el 12, la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal el 13, y los Fuegos Artificiales el 16 (ver tablas)

Todas la líneas funcionarán en sábados y festivos con horarios de día laborable, por lo que toda la flota disponible estará en pleno funcionamiento durante todos los días de las fiestas.

Durante los días del 7 al 16 de octubre, la línea 23 prolongará su recorrido hasta las 22 horas al terminal de la Cuidad de la Justicia, para dar servicio a los actos que se celebraran en el Frente Fluvial Expo
.

Durante las fiestas del Pilar, la línea 34 prestará servicio hasta el Parque de Atracciones. La celebración de la Fiesta de la Cerveza hace que esta línea experimente también durante las fiestas del Pilar un notable incremento de viajeros, tanto en laborables como en sábados y festivos.
Se creará un refuerzo especial Puerta del Carmen - Parque de Atracciones de 22:30 a 3:40 con una frecuencia de 6 - 7 minutos
.

Para satisfacer el incremento de viajeros nocturnos, independientemente del servicio búho que se detallará en el punto siguiente habrá un refuerzo para los días 8, 9, 11, 12 y 15 hasta las 3:00 horas y el día 16 será hasta las 2:00.

El servicio Búho para las fiestas del Pilar será doble las noches de los días 7, 8, 9, 11, 12, 14 y 15 y sencillo (el habitual de los fines de semana de todo el año) las noches de los días 10 y 13
El servicio PMRS se reforzará con dos microbuses (alcanzando un total de 5 en servicio) durante los días 8, 9, 12 y 15 prolongando su servicio hasta las 4:00 horas y el día 16 hasta las 2:00 horas.

Refuerzo Especial Valdespartera V4: apoyo entre el centro y el barrio
El servicio de apoyo al Tranvía entre Paseo Constitución y Valdespartera se compone de una lanzadera (Valdespartera - Paseo Constitución ) que prestará servicio entre las 16:15 y las 24 horas, aproximadamente, con una frecuencia de 9 minutos. Se trata de una reivindicación de las vecinas y vecinos de este barrio para tratar de conectarse mejor con el centro en estas fechas tan señaladas y en las que el tranvía transporta a tanta gente al recinto ferial.
El recorrido de ida (PºConstitución - Valdespartera) se realizará desde Pº Constitución, Gran Vía, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Vía Ibérica, Volver a Empezar, El Maquinista de la General, Los Pájaros.
El recorrido de vuelta (Valdespartera - Pº Constitución) desde Las Pájaros, Ciudadano Kane, Luces de la Ciudad, Belle Epoque, Av. Gómez Laguna, Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, Pº Constitución.
Nota: desde la 1ª parada de la calle Maquinista de la General, se permitirá el acceso de usuarios dirección Pº Constitución
.

Servicio Especial Valdespartera V1
El servicio al Recinto Ferial de Valdespartera se presta con una lanzadera (Pta. Del Carmen - Valdespartera) entre las 20 y las 7 horas, aproximadamente.
El recorrido de ida (Pta. Del Carmen - Valdespartera) se realizará desde Hernán Cortes por Pº Teruel, Av. Valencia, Gómez Laguna, Prolongación de Gómez Laguna, Av. Séptimo Arte, Cantando Bajo La lluvia a Los Siete Samuráis.
El recorrido de vuelta (Valdespartera - Pta. Carmen) desde los Siete Samuráis por Un Americano en Paris, Av. Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Av. Valencia, Fueros de Aragón, Carmen a Hernán Cortés
.

Servicio a Recinto Parking Norte
El servicio al Recinto Ferial del Parking Norte se compone de una lanzadera (Pº María Agustín ¿ Parking Norte). El servicio se prestará entre las 20 y las 7 horas aproximadamente.
El servicio se prestará con vehículos articulados, siempre que sea posible.
Recorrido: Paseo de María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara y Avenida de Ranillas hasta la rotonda del Vial Norte del Actur (Salida del recinto del Parking), realizando la vuelta por el mismo recorrido, como se puede ver en la imagen
.

Parece que hay grandes mejoras... Aunque sinceramente, la V4 creo que más por si falla el tranvía que por necesidad. Opinión personal, claro. Mi gran pregunta es... si la flota funciona al 100% y se incorporan refuerzos y nuevas líneas... ¿De dónde sale tanto vehículo? ¿Acaso hay tantos vehículos parados de continuo? Si utilizan el 100% de la flota.. ¿Qué pasará si algún vehículo se estropea?

Además, el Ayuntamiento mira a la ciudad consolidada, y se olvida de los barrios rurales, que no menciona en su comunicado.

BARCELONA INCORPORA A SU FLOTA URBANA DOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS DE CARGA ULTRA RÁPIDA

La  carga ultra rápida llega a los autobuses de Barcelona de la mano de Endesa, según publica EC.

Endesa y la ciudad de Barcelona ponen en marcha hoy un sistema de carga ultra rápida para los autobuses municipales eléctricos de la ciudad condal. Este sistema pionero va a funcionar en la línea H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca (unos 12 km).

El sistema de carga ultrarrápida por pantógrafo consta de dos elementos. Por un lado, el cargador. Se trata de un pilar de unos cinco metros de altura, con una apariencia similar a una farola, que está ubicado en la última parada del recorrido del autobús, allí donde es el final de trayecto y donde el vehículo se detiene, habitualmente, unos minutos antes de reemprender su ruta. Por otro lado, está lo que es propiamente dicho el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil instalado en el techo del autobús que se despliega hasta unirse a la campana del pilar, a la que se acopla para iniciar la carga de la batería del autobús mientras el vehículo está estacionado. Este sistema, también llamado de oportunidad, permite llenar hasta el 80% de la batería del vehículo –que siempre circula entre el 80 y el 40%, nunca bajando de este nivel- en un tiempo de entre 5 y 8 minutos gracias a los 400 kW de potencia del cargador.

El cargador está conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se comparten los datos con el Centro de Control de TMB. Esta información permite saber, en tiempo real, qué actividad está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo que se ha conectado, una información muy útil para la operación de la flota de TMB.

El autobús tiene sensores en dos puntos diferentes. En la parte delantera, está el sensor de aproximación, que avisa de que el autobús se está acercando al pilar cargador y prepara el sistema para su puesta en marcha. En la parte posterior está el sensor de posición, que confirma al brazo pantógrafo que ya se puede desplegar para acoplarse a la campana y proceder, así, a la carga. El brazo se despliega en pocos segundos, y tanto durante este proceso como a lo largo de los escasos minutos que dura la carga, los pasajeros pueden subir y bajar con toda seguridad del vehículo. Además, el rato tiempo que tarda en cargarse no interfiere en absoluto en el horario de la línea, ya que coincide con los minutos de descanso del conductor antes de reemprender el trayecto.

Este sistema de carga es suficiente para que el autobús pueda completar de nuevo su recorrido diario, durante el cual circula con la batería entre el 40 y el 80%. Además de este punto de carga, que es el de oportunidad, Endesa ha instalado en cocheras, en el marco del proyecto ZeEUS, dos puntos de carga nocturna que complementan la carga de los autobuses aprovechando el descanso de los vehículos durante la noche para cargar sus baterías al 100% en un tiempo aproximado de dos a tres horas.

El ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con un 15% de la flota de autobuses electrificada, ha sido pionero en el uso de este innovador sistema proporcionado por Endesa. Barcelona se convierte en la segunda ciudad europea donde se está instalando este modo de carga, tras el proyecto piloto de Hamburgo. Solaris ha fabricado los dos autobuses que cubrirán la línea H16 de la ciudad condal, totalmente eléctricos, articulados y de 18 metros de largo. Son las dos primeras unidades de estas características fabricados en Europa
.

Mientras tanto, Zaragoza sigue debatiendo qué hacer con su transporte público... sin incluir unidad alguna híbrida...

sábado, septiembre 24, 2016

TIENE YA EL CONCORDE UN SUSTITUTO: BOOM

EP publicaba hace meses una noticia sobre el avión que llegará en 2017 para sustituir al Concorde. Se llama Boom y se puede conocer más sobre este proyecto en su página web. Una de las claves de Boom, así han llamado al prototipo, es el coste de los billetes: 5.000 dólares. En palabras de Blake Scholl, el fundador y director del proyecto: "Estamos hablando del primer avión supersónico en el que la gente puede permitirse volar". Scholl definía este precio como "prácticamente el mismo" que el coste de viajar en clase business.


En 1973, el Mach-2 Concorde de Airbus debutó y atravesó el Atlántico en tres horas y media. El mundo pensó que ahí estaba la respuesta a los viajes aéreos hiperrápidos. Sin embargo, cuatro décadas más tarde nada ha cambiado. Concorde fue desmantelado, en gran parte debido al aumento de los costes de mantenimiento que provocó que el precio de cada billete alcanzara los 20.000 dólares.

La clave para que un billete de Boom cueste cuatro veces menos está en los avances tecnológicos de la fibra de carbono, que permitirá al equipo de Scholl construir el avión un 30% más eficiente en combustible que el Concorde, según el director del proyecto. Este nuevo avión tendría solo 40 asientos, separados en dos filas, con el objetivo de que cada pasajero tenga vista directa "de la curvatura de la Tierra".

viernes, septiembre 23, 2016

LOS POLÍTICOS SE ALEJAN DE LA CIUDADANÍA CON MEDIDAS COMO EL CIERRE DEL PASEO PAMPLONA AL TRÁFICO.

ZeC cerró ayer el tráfico en Paseo Pamplona para celebrar el día sin coches. Y se puso la medalla que ellos son tan guays como el resto... ¿Pero qué piensan los ciudadanos que usaron el transporte público ayer, como lo hacen todos los días, pagando el mismo billete que todos los días, para tener un servicio mucho peor que todos los días? Ahí, perdió el respeto de los afectados. 

EPA publica que cerrar el paseo Pamplona de Zaragoza desde las 10.00 hasta las 20.00 horas para celebrar el Día sin Coches, en el marco de la Semana de la Movilidad, fue una decisión muy cuestionada. Hubo críticas para todos los gustos. El tráfico en el centro fue un caos, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando se formaron los principales atascos. Los más de 40.000 conductores que a diario eligen esta arteria de la ciudad para acudir al trabajo o a su centro de estudios tuvieron que buscar rutas alternativas por las calles adyacentes que no están preparadas para soportar ese volumen de vehículos. Mientras que peatones y ciclistas aplaudieron la iniciativa, conductores, taxistas y usuarios de bus, que vieron incrementado el tiempo de espera en las paradas y durante el recorrido, manifestaron su malestar. La frase más recurrente de ayer fue que "debería de haberse cortado en domingo y no en un día laboral y escolar".

El objetivo de la celebración era, precisamente, no utilizar el coche privado. Por el tráfico que hubo durante todo el día la iniciativa tuvo poco éxito. De 09.00 a 09.45 horas se produjeron las mayores afecciones en los paseos María Agustín y Teruel, la calle Anselmo Clavé y la avenida Goya. Fueron las rutas alternativas más utilizadas por los conductores, que tuvieron que armarse de paciencia para llegar a su destino. A las 13.00 horas, con la salida de los colegios, se volvieron a repetir las densas retenciones. Aunque las rutas escolares, igual que el transporte público, sí que podían acceder al paseo Pamplona, también sufrieron los atascos del entorno del centro.

Los rodeos obligaron a los conductores a ampliar su recorrido en varios kilómetros y minutos. Esto es lo que le pasó a Nuria Gil. Según explicó, trabaja en Hernán Cortés y ayer tuvo que doblar su recorrido habitual por los desvíos. "He hecho más kilómetros, gastado más gasolina y contaminado más que cualquier día".

Por María Agustín discurren cada día más de 30.000 vehículos que van a parar directamente a la zona que ayer estaba cortada al tráfico. Desde Hernán Cortés acceden al paseo todos los días más de 8.600 vehículos y desde César Augusto casi 8.000, según los últimos datos de aforos del 2015
.

La imposición es igual de mala si la hace la derecha que la izquierda. Partamos de esa base. El concepto es claro: Se cierra Pº Pamplona el día que digo yo y porque lo digo yo. Deja tu coche en casa, por que lo digo yo... y desplázate como puedas, sufriendo lo que hay que sufrir, porque lo digo yo.

¿Son estos los políticos que se merecen estar al frente de nuestro gobierno? Porque, si esta medida hubiera sigo contrarrestada con más autobuses, billetes gratuitos... quizás se hubiera calmado el animo de unos y atraído a otros. Pero Sres de ZeC... Yo no voy a coger una Bizi que está lejos de mi casa, para desplazarme al trabajo, donde tampoco tengo una estación, para llegar todo sudado al trabajo. No. Y creo que muchos otros pensarán como yo. Habrá quienes les dará igual... siempre hay quien para todo. La Bicicleta es valida para algunos, pero no para toda la sociedad. En cambio, parece que ZeC se olvida del transporte público, que viene sufriendo recortes en los últimos años y que ellos no han mejorado. Malas frecuencias. Zonas sin buen servicios, malas conexiones... Por lo que, la proxima vez que decidan cortar al tráfico una de las calles más transitadas... programenlo mejor, con un refuerzo considerable del transporte público, sí.. esos bichos grandes rojos que circulan por la ciudad... los taxis,... el tranvía... el cercanías incluso... y menos bicis, que no mejora para nada la saturación del tráfico al tratarse de un vehículo privado e individual.

ZeC suspenso en movilidad, bajo mi punto de vista.

miércoles, septiembre 21, 2016

HIFE TE LLEVA A MOTORLAND PARA EL GRAN PREMIO MOVISTAR DE ARAGÓN 2016

Según informa HIFE en su web, la compañía de autobuses te lleva a MotorLand para disfrutar del Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP, del 23 al 25 de septiembre de 2016

Salidas diarias y especiales los días 23, 24 y 25 de septiembre desde Barcelona, Barcelona Aeropuerto T-1, Reus , Salou, Tortosa, Valencia, Castellón, Vinaroz, Madrid, Barajas T4, Zaragoza. Hife también ofrece otros servicios enlazados en Zaragoza desde Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Logroño y Vitoria.


Además, se pondrá en servicio una lanzadera gratuita desde Alcañiz, en horario diurno y nocturno
hasta el camping y MotorLand.


¿Dónde se situa la parada en el circuito de Motorland?

Ahora solo toca.. disfrutar de las carreras.

EMPRESARIUM BUSCA ALARGAR LA 25 HASTA EL POLÍGONO

Según se publica en su web Empresarium, la asociación inició desde enero de este año contactos con la administración pública, con el objetivo de que el transporte público al polígono sea una realidad lo antes posible, solicitando que el recorrido de la línea 25, que da servicio al barrio de la Cartuja Baja de Zaragoza, aumente el número de vehículos y su recorrido, entrando en el Polígono Empresarium, en las franjas horarias que a continuación detallamos.

FRANJAS HORARIAS – DE LUNES A VIERNES
SALIDAS DESDE PASEO PAMPLONA
05:30 –06:10 –06:34 –06:46 –06:58 –07:10 –07:22 –07:34 –07:46
Para el inicio de la jornada laboral, entre las 06:00 y las 08:30 horas.
12:34 –12:46 –12:58 –13:10 –13:22 –13:34 –13:46 –13:58 –14:10 –14:22 –14:34
Finalización y/o parada jornada laboral, entre las 13:00 y las 15:00 horas.
16:34 – 16:46 – 16:58 – 17:10 – 17:22 – 17:34 – 17:46 – 17:58 – 18:10 – 18:22 – 18:34
Finalización jornada laboral, entre las 17:00 y las 19:00 horas.

La propuesta es, que el autobús inicie el servicio al polígono, entrando por la Carretera de Valmadrid y saliendo por la Carretera de Castellón, para entrar en el barrio de la Cartuja Baja.

Esta modificación en el recorrido de la línea, se produciría solo en los tramos horarios descritos y las paradas se pondrían en función del número de usuarios inscritos y la ubicación de sus empresas
.

Más información, en la web de la asociación.

Personalmente, creo que es mucho más factible el alargar el cercanías hasta la Cartuja y establecer una lanzadera desde la estación... 

NUEVO TELEFONO DE INFORMACIÓN DEL CTAZ :876 50 79 45

HdA se hace eco de que el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha puesto este lunes, 19 de septiembre, un nuevo número de teléfono a disposición de los usuarios, el 876 50 79 45, para atender todas las cuestiones relacionadas con la red de transporte público del entorno de la capital aragonesa.

Este servicio está disponible todos los días de la semana, en horario de 8.00 a 22.00, de lunes a viernes laborables, y desde las 8.00 a las 20.00 los sábados, domingos y festivos, ha informado el consorcio en una nota de prensa. En él se pueden consultar tanto los horarios y recorridos de todas las líneas de transporte público regular de viajeros que dan servicio a los municipios y barrios rurales del entorno de Zaragoza, como realizar cualquier tipo de sugerencia, queja o reclamación relacionada con los servicios.

El nuevo número -876 50 79 45- complementa al actual número 902 30 60 65, que se mantiene, "evitando así asumir sobrecostes a los usuarios por el uso de este servicio de atención telefónica, como ocurre con los números de tarifación especial". Y la pregunta es... ¿Por qué mantener un 902 si hay un 876? Hablamos de evitar sobrecostes... ¿No es este un sobrecoste?

Alternativamente, los ciudadanos pueden dirigirse al Consorcio de Transportes a través de otros canales de información y participación, como su página web 'www.consorciozaragoza.es', la aplicación informativa para móviles o sus perfiles en las redes Facebook y Twitter.

SOLO UNO EN CUATRO ZARAGOZANOS VA A TRABAJAR A LOS POLÍGONOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

EPA publica que el 75% de los trabajadores de los polígonos industriales de Zaragoza se desplazan en vehículos privados y solo el 25 % lo hacen en transporte colectivo, ya sea en vehículos de empresa o compartiendo el privado, según un estudio de UGT sobre los análisis de los autobuses que prestan servicio discrecional, sus emisiones y consumos de energía. Cada bus sustituye a entre 14 y 30 vehículos particulares.

La pregunta debería ser ahora... ¿Qué va a hacer la administración para incrementar ese uso de transporte público a los polígonos?  Queda evidente, que el no uso del mismo viene dado porque que no será cómodo para los usuarios del mismo. Actualmente, de los tres macro Polígonos industriales de Zaragoza, Plaza dispone de una línea (la 501 al Aeropuerto, con una frecuencia de 30 mins) que sigue sumida es ese abandono no dando servicio a parte de la zona, Malpica también dispone de una línea insuficiente (la 211 con 5 servicios diarios), y Empresarium, sigue sin línea de transporte público.

El desarrollo de las líneas del Cercanías debería ir acompañado con unas lanzaderas a los polígonos industriales. Es increíble que todo el corredor de Cuarte-Cadrete-María, Plaza, Cogullada, MercaZaragoza, Villanueva y Zuera, no tengan en marcha esa línea de cercanías de la que tanto se habla... pero no llega nunca. Por otro lado, Que la línea actual no llegue hasta la Cartuja por un lado y hasta Alagón por otro, tampoco tiene sentido.

Nuestros políticos parecen estar más interesados por sus sillones que por realmente organizar el transporte público del entorno de la ciudad. Por eso, ¡Qué buenos son nuestros políticos cerrando al tráfico el Paseo Pamplona, mucha campaña "queda bien" de día sin coches... pero ¿Como demonios nos desplazamos? ¿Con bici? ¿Andando? porque con autobús o cercanías, no se puede. 

jueves, septiembre 15, 2016

EL AEROMOBIL 3.0 YA ESTÁ PROBADO.


Hoy os hablo de lo que parece es ya una realidad... El coche Volador, presentado recientemente por una empresa eslovaca en una feria en Bruselas. He encontrado la presentación en varios medios internacionales, como en este periódico árabe... que supongo será el tipo de cliente que pueda permitirselo... pero solo en blogs en español... Espero que os guste. En este caso, lo he encontrado en este blog:¡FINALMENTE! Prepárate Para Ver Un Coche Volador En El 2017Es una realidad que las películas más antiguas representaron nuestros años actuales de una forma muy avanzada en lo que se refiere al transporte y la tecnología, y aunque definitivamente hemos logrado mucho en los últimos años, todavía estamos lejos de poder ir de un lugar a otro usando coches voladores.  Sin embargo, las cosas podrían cambiar en un futuro no muy lejano gracias a un pequeño coche especial llamado AeroMobil 3.0.
¡FINALMENTE! Prepárate Para Ver Un Coche Volador En El 2017¡FINALMENTE! Prepárate Para Ver Un Coche Volador En El 2017Según informes, este coche volador estará disponible en Bruselas en el 2017, y en la actualidad está en exhibición en el edificio Justus Lipsius en la capital belga. Definitivamente no será fácil para sus creadores satisfacer las necesidades de cumplimiento de los coches y los aviones, pero una vez que estos asuntos estén resueltos, el vehículo volador del futuro podría finalmente estar disponible para uso general.
Juraj Vaculik, co-fundador y director ejecutivo de AeroMobil dijo:
“Nuestra compañía tiene un calendario de proyecto robusto y detallado, el cual debería permitirnos comercializar el AeroMobil para el 2017.  El actual coche volador de dos asientos será nuestro primer producto en una serie de vehículos innovadores.  Se ha planeado que las tecnologías e innovaciones que forman la base del coche volador AeroMobil, apoye a una familia de productos en el futuro, permitiendo moverse a altos volúmenes de producción.”
En una presentación visual, Miroslav Lajčak, Ministro de Asuntos Extranjeros y Europeos de la República Eslovaca dijo que el:
“AeroMobil es uno de los brillantes ejemplos de tecnología innovadora de la República Eslovaca, la cual como país, tiene una largo patrimonio en ingeniería y manufactura.  Representa enorme creatividad, invención y representa un proyecto que ya ha capturado la atención internacional y conecta a ingenieros a lo largo de la Unión Europea.  Potencialmente, podría llevar a crear una nueva industria europea la cual será construida sobre la ya fuerte red de proveedores automotrices y de aviación.”
¡FINALMENTE! Prepárate Para Ver Un Coche Volador En El 2017¡FINALMENTE! Prepárate Para Ver Un Coche Volador En El 2017¡FINALMENTE! Prepárate Para Ver Un Coche Volador En El 2017

lunes, septiembre 12, 2016

ZEC REITERA SU APOYO A LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA... ¿HASTA CUANDO?

EPA publica que el Plenario de Zaragoza en Común ha acordado hoy respaldar la propuesta de su grupo municipal para continuar con el estudio y proyecto de línea de tranvía Este-Oeste, suspendidos desde el mes de junio por el paréntesis electoral y estival.

ZeC se compromete a tomar una decisión sobre la construcción de esta línea de alta capacidad a finales de 2017, cuando la consultora IDOM-TYPSA entregue el proyecto al Ayuntamiento, junto con una propuesta viable de financiación, y se haya aclarado la participación de otras instituciones como la de los gobiernos central y autonómico o la UE así como la situación de las arcas municipales, informa la formación en una nota de prensa.

Zaragoza en Común hace hincapié en que para esta decisión se deberá tener en cuenta a los demás grupos municipales y la opinión ciudadana.

La portavoz de la plataforma municipalista, Maribel Martínez, ha indicado que Zaragoza en Común "ha optado por el sentido común, el rigor técnico y la defensa del interés público".

"Frente a quienes ya rechazaban el proyecto antes de conocer sus primeros contenidos, y exigen que cancelemos un contrato que vamos a tener que pagar igualmente, optamos por aprovechar este estudio y también el Plan de Movilidad a punto de redactarse para tomar decisiones con toda la información a nuestro alcance", ha añadido.

En fechas próximas, el grupo municipal de Zaragoza en Común se dirigirá al resto de grupos municipales para acordar los siguientes pasos a dar, entre los que se encontrarían el levantamiento de la suspensión del contrato y el inicio de un proceso participativo en el que la opinión de la ciudadanía se sume al estudio técnico para elegir el trazado de la línea, sobre el que la consultora ha de realizar el anteproyecto y el proyecto
.

Una noticia de bombo y platillo para decir... nada. Que siguen con lo que estaban haciendo... y es que estos dicen que van a parar las cosas... y luego... tienen que desdecirse... Mucho Ruido con el tema de AUZSA y ahora... se callan. El plan de la línea 2... también. Qué dejen la política de la confrontación dialéctica y acorten los plazos de un proyecto excesivamente largo. Ahí es donde tendrían que incidir. Si realmente apuestan por el tranvía, el nuevo proyecto que en principio trabaja sobre la línea que incluía el PIT de 2006 no puede llevar tanto tiempo. Otra cosa, es la voluntad política y... querer quedar bien con todo el mundo... Puro populismo, al que estamos sometidos todos los ciudadanos. Y la pregunta... ¿Hasta cuando apoyarán esta decisión?

viernes, septiembre 09, 2016

LA 10K BOMBEROS DE ZARAGOZA PROVOCARÁ RETRASOS Y/O DESVÍOS

la web del CTAZ publica en su web que con motivo de la celebración de la "IV Carrera Popular 080 Bomberos Zaragoza" entre las 09:30 y las 11:00 horas del domingo 11 de septiembre, las siguientes líneas se ven afectadas; L101, L102, L201(201B), L501, L602, L603, L604 y L605.

Las afecciones son las siguientes:
Las líneas que circulan por el Paseo María Agustín, L501, L602, L603, L604 y L605, pueden sufrir algún retraso puntual entre las 9:40 y las 10:00 h.
Las expediciones de las líneas L101, L102 y L210 que se realizan en la franja horaria de 10:00 a 11.00, tendrán principio y fin de línea en Avenida Pirineos/Puente de Santiago (Código poste 149). Además la parada Av. Pirineos con Pte. Santiago (Poste 103) salida de la ciudad, estará suprimida durante dicha franja horaria
.
Este es el mapa de la carrera la web de la organización

Entiendo que con dicho recorrido las líneas de AUZSA también se verán afectadas... pero la empresa de autobuses públicos de Zaragoza no ha publicado nada en su web sobre retrasos o desvíos... Así que igual experimentamos cortes o retrasos ese día si nos desplazamos por esa zona.

viernes, septiembre 02, 2016

¿ES SEGURO VIAJAR EN LOS AUTOBUSES DE AUZSA?

El verano está poniendo en claro que el viajar en los autobuses de AUZSA no es nada seguro. Incendio tras incendio, los autobuses van cayendo.

En este caso, un cítaro, en Montecanal, según publica EPA. Un autobús urbano de Auzsa se ha incendiado en Zaragoza, en la calle Piotriliych Tchaikovsky, en el barrio de Montecanal, al final de la avenida de la Ilustración, según han explicado a Efe fuentes de los Bomberos de Zaragoza.

El aviso del incendio del fuego, en el que en principio no hay heridos, se ha recibido a las 20.05 horas de la tarde.

Los bomberos han desplazado hasta el lugar de los hechos una bomba nodriza pesada y una bomba urbana pesada
.

Afortunadamente, no hay heridos, pero.. ¿tiene que haber una desgracia para que el Ayuntamiento haga algo?

ESTADISTICAS DE UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES BICI DE ZARAGOZA

El que los habitantes de una ciudad se muevan en bici... está muy bien... pero cuando la ciudad consolidada no tenía previsto espacio para tanto carril bici y la imposición por parte del Ayuntamiento de carriles bici en calles ya de por si estrechas, conlleva que el trafico se congestione, con el aumento considerable de contaminación, unido a una pésima gestión semafórica... y es que los señores del Ayuntamiento nos quieren ver desplazarnos en bici, no por decisión propia, sino por imposición. Por ello, la ciudad se estrecha para el coche y se ensancha para unos carriles bici, creo yo, infrautilizados. Así como el tráfico de automóviles se contabiliza... ¿Se hace lo mismo con los carriles bici? Porque creo que según salgan los datos... habría que desmantelar carriles bici para aumentar el espacio robado a los coches... ¿O no tiene lógica?

Sé que hay presupuesto para construir mas... Pero... ¿Se va a usar más? Los ciclistas, no los usan, porque circulan a mayor velocidad de la permitida por la ordenanza. Los bicicleteros, las usan, si lo hacen, pero no respetan normas de circulación, pese a compartir espacio con otros participantes, que sí siguen (cuando lo hacen, claro) unas normas. Y ciertamente, hay quien se desplaza al trabajo en bici usándolos... pero... ¿Justifica la inversión el bajo uso?

Me gustaría ver las estadísticas de uso... porque yo no veo gran uso a los kilómetros de carril bici en esta ciudad que ahora soporta altas temperaturas, en otra época, grandes vientos, en otras frío y niebla... que hacen que no se utilice tanto la bicicleta... Si parte de mis impuestos van al carril bici.. al menos, deberíamos conocer los datos de utilización.