jueves, mayo 18, 2017

NUEVA LÍNEA DE BUS URBANO EN SEPTIEMBRE ¿VUELVE LA 45 PARCIALMENTE?

HdA publica que una nueva línea de autobús conectará a los vecinos de Santa Isabel y la avenida de Cataluña con la plaza Mozart a partir de septiembre. Lo hará a costa de la 32, que perderá temporalmente tres unidades y empeorará levemente sus frecuencias.

La propuesta, explicó ayer Jesús Fon, portavoz de la plataforma que reclama una segunda línea para este sector, surgió del Ayuntamiento. Se concretó en una reunión celebrada este martes con el alcalde, Pedro Santisteve, y la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, y ayer fue sometida a votación. Los 20 colectivos que integran la agrupación, entre los que figuran ampas, asociaciones de vecinos, clubes ciclistas y peñas de ajedrez, la aceptaron prácticamente por unanimidad.

"Será una línea con numeración propia, no una lanzadera", aclaró Fon. La intención es que pase cada cinco minutos, aproximadamente, y que vaya en paralelo a la 32. "Las paradas las decidirá el gobierno, pero esperamos que sean similares a las actuales", explicó. Tampoco se ha decidido qué número llevará. Obviamente, la lógica sería que fuera de nuevo la 45. Y... ¿Por qué no se plantea que sea una línea expres? Personalmente, creo que se queda corta... pues la Plaza Mozart, indudablemente es un nudo de conexión... pero creo que el gran problema lo tiene el excesivo recorrido de la  32 rodeando el centro que, recortandolo y haciendo que esta línea llegara al centro por la calle don Jaime hasta el Coso, como hace el 28, se solventarían muchos problemas.

Al perder tres autobuses, la 32 pasará un minuto más tarde, aproximadamente. "Ahora lo hace cada 10 o 12, nada que ver con los 6 proyectados", añadió. La intención, en todo caso, es que esta línea, que une Santa Isabel con La Bombarda y posee 17 unidades, recobre su ritmo habitual antes de 2018. Vecinos y Ayuntamiento habrían acordado, según Fon, que uno de los buses que se adquieran este año vaya a parar a la 32. Esto ocurriría "en diciembre, aproximadamente". Los dos restantes llegarían "a lo largo de 2018", aunque no se puede concretar cuándo exactamente.

Este planteamiento se había puesto otras veces sobre la mesa (los vecinos han llegado a manifestarse en varias ocasiones para exigir una segunda línea). Esta, sin embargo, es la primera vez que habla de recuperar los buses que se saquen de la 32. Para la plataforma, este "es un paso", aunque no la solución que buscaban.

Una línea de estas características agilizará la conexión con la plaza Mozart, pero, en su opinión, es necesario ir más allá y "garantizar un transporte público de calidad". "Estaremos vigilantes para que tanto esta línea como la 32 funcionen correctamente. La plataforma no se desactiva", avisaron ayer.

Esta solución les permitirá "ir tirando", pero confían en que el tema se aborde "con mayor profundidad" de cara a la redacción del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS). Entonces, los vecinos tienen previsto solicitar "refuerzos" que permitan que ambas líneas operen con normalidad y cumplan las frecuencias previstas.

Fuentes de Movilidad confirmaron que se han estudiado varias opciones, como la posibilidad de alargar la 21, y que "técnicamente", esta es la mejor y la que menos afecciones generará al resto de barrios. También que la frecuencia de la 32 no empeorará más de un minuto y medio.

La nueva línea evitará que los vecinos tengan que esperar "hasta 15 minutos" para ir a la plaza Mozart. Se trata de una reivindicación que llevaban años persiguiendo. Concretamente, desde 2012, momento en que se suprimió la 45. En 2015, el pleno municipal acordó ampliar la línea 21, que actualmente termina en la Plaza Mozart, hasta Santa Isabel, pero su decisión nunca se llevó a efecto. El colectivo basa su petición en el crecimiento de la zona, que hace, en su opinión, que una sola línea no pueda dar servicio a todos los vecinos
.

Su "hartazgo" les llevó a unirse a finales de abril. Las asociaciones no descartaban movilizarse en caso de que la reunión con el alcalde no fructificara. No en vano, llegaron a concentrarse unas 200 personas en el barrio "de forma improvisada" hace unas semanas. Para ellos, resultaba incomprensible que con menos habitantes se aprobara la llegada de la 32 y que hace cinco años, con muchos más, se eliminase una.

No hay comentarios: