sábado, julio 08, 2017

ZARAGOZA NO ES DUBAI, PERO CON ZEC, ZARAGOZA RETROCEDE AL SIGLO XX

Nadie va a poder comparar Zaragoza con Dubai... pero sí que quiero aprovechar para contrastar cómo una ciudad (con los medios que tiene, claro está) apuesta por la movilidad colectiva, siendo consciente de los problemas que tiene..., e innova y otra se ancla en un vehículo individual como única medida de desarrollo de movilidad.

Partamos de la base que los usuarios del bus de Dubai, quizás no estén del todo contentos con su red, pero el Gobierno está intentando mejorar el servicio. Así pues,  el pasado mes de abril, KhaleejTimes, el periódico local anunciaba la implantación de 11 líneas nuevas (10 de ellas, alimentadoras del metro), así como mejoras en 13 líneas y otras tres, con mejoras de frecuencias.Wikipedia me dice que en la actualidad dispone de 193 líneas, en una ciudad de poco más de 2.5 millones de habitantes, que además, también acogen considerables desplazamientos del emirato vecino de Sharjah e incluso Ajman. Indudablemente, el tamaño es considerablemente más grande... pero el mensaje es claro. Se apuesta por la movilidad (que necesita de una gran mejora, todo sea dicho de paso).

Por su parte, el metro de Dubai dispone de dos líneas automaticas, con una tercera en construcción de cara a la EXPO de 2020. Además también tiene dos línea de tranvía (una de ellas turística) un monorraíl a la Palmera, y varios barcos (abras y ferris varios).  Cuando hablamos de taxis, dispone de cerca de 9500 vehículos circulando por todo el emirato ( y por experiencia, en según qué momentos o zonas, es considerablemente complicado encontrar uno). Además, Uber y la local Careem, aportan vehículos adicionales, muy utilizados por los locales. Ah... y esto le gustará a nuestra concejala... También tienen carriles bici.

Dubai es una ciudad, que sin disponer de petróleo, habiendo sufrido la crisis a gran escala, sigue apostando por innovar y atraer la tecnología. Además de haber empezado la construcción del Hyperloop, entre la ciudad y la capital, Abu Dhabi, a 120 kms, con desplazamientos de 12 minuntos. Un gran avance y, supongo, una clara solución para la autopista de tres carriles colapsada y conocida por su gran número de accidentes..

Pero no solo invierte en un transporte que parece propio de ciencia ficción. Dubai sigue apostando por ser diferente, por ser la primera, por innovar. Quiere disponer de drones taxis sin conductor para la expo 2020. De momento, parece que ya están en el país... pero no transportan a personas.


Y no quiero decir que Dubai sea el ejemplo a seguir en materia de transporte público. Todavía tiene puntos importantes a mejorar, como esa expansión del metro a zonas donde actualmente no llega, que sin duda, daría solución a los contínuos atascos.

Si nos volvemos del Oriente Medio a Zaragoza, quizás nos quedemos atrás en cuestión de temperaturas, de tecnología, de apuestas de futuro... y nos anclamos en una ciudad más del siglo XX . Zaragoza demuestra ese retardo con pocos avances en transporte colectivo... buscando excusas para paralizar lo que sus antecesores ya habían planeado, dando prioridad a los impuestos carriles bici (que no han sido consultados a la población) demonizando el vehículo privado. Y es que ZEC demuestra conocer bien poco lo que hay ahí por el mundo...No hay que irse a Dubai, indudablemente. Ciudades como Madrid o Barcelona, pueden servirnos de ejemplo para ver qué están haciendo. Ambas tienen sus planes estratégico de la ciudad en materia de transporte... Y lo desarrollan. Nosotros tenemos un PIT de 2006 aprobado por todos los políticos que estaban en aquel entonces...que al intentar llevarlo a cabo... los nuevos, ya no respetan. Bueno... lo único por lo que apuestan es por la Bicicleta, que ciertamente, estaba contemplada en el PIT... pero ahí se queda todo. Por lo que la estrategia clara de ZEC, no es la estrategia de la ciudad.. es.. la de ZEC... o lo que es lo mismo... dictadura ZEC. Se hace lo que dicen ellos.. y lo que no les interesa hacer... lo preguntan al pueblo. 

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