jueves, abril 02, 2009

LOS ALVIA DE CAF PARECE QUE TIENEN PROBLEMAS DE CAMBIO DE ANCHO.

El Periódico de Aragón, en su artículo de hoy, nos comenta que ADIF y RENFE exigen explicaciones a CAF por dos nuevos descarrilamientos. O al menos, los problemas han aparecido en el intercambiador de Delicias y en el cambiador de Plasencia de Jalón. Varios trenes han descarrilado en pocos días, por lo que parece que hay un problema.

Los técnicos de CAF, han sido llamados para estudiar el tema. Lo que me ha sorprendido ha sido la descripción, con todo tipo de detalles, del descarrilamiento de un Alvia, que afortunadamente, iba vacío: En torno a las seis de la tarde, un Alvia que estaba en pruebas (y vacío) entró en el cambiador de Plasencia de Jalón y su plataforma volvió a fallar en el cambio de ancho. El vehículo avanzó durante más de dos kilómetros con algunas ruedas fuera de la vía, arrastrando con ellas la tornillería, traviesas e incluso golpeando con un poste de catenaria hasta que se quedó inmovilizado, con la cabina fuera de los raíles.

¡¡¡Dos kilómetros con ruedas fuera de vía!!! ¿Me quieren hacer creer que un tren como este, que cambia de ancho, no tiene sensor alguno que diga si una rueda está en su sitio? Osea... que el problema podría ser, incluso mayor, si el tren coge más velocidad...

Me parece una falta de responsabilidad por falta de CAF de no proveer de un sistema de seguridad a los trenes que hacen este cambio varias veces al día. No me parece ni medio normal que no lo tengan... (A lo mejor sí que lo tienen y el periodista, como suele pasar, se ha olvidado de detalles). Pero no sólo de CAF, sino de Fomento, ADIF y RENFE, por permitir que estos trenes y vagones circulen a sus anchas por la vía.

Según dice el artículo, se depurarán responsabilidades... ¿seguro? ¿O simplemente se cogerá a una cabeza de turco?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene interés en observar minuciosamente el mantenimiento que se le hace a la rodadura de los Alvia?

Quizá se encontrase el quiz de la cuestión... y hasta aquí se puede escribir.

Chusanch dijo...

Hombre... ya que no firmas con nombre, sino con anónimo... podrías haberte explayado más... que parece que tienes más conocimiento que el resto y podríamos enterarnos de qué está pasando...